La academia hizo el cambio en respuesta a una denuncia de la Fundación Militar para la Libertad Religiosa (MRFF, por sus siglas en inglés), que aboga por la separación de la Iglesia y el Estado en el Ejército.
"Aquí, en la academia, trabajamos para construir una cultura de dignidad y respeto, y tal respeto incluye la capacidad de nuestros cadetes aviadores y aviadores civiles de ejercer o no libremente sus preferencias religiosas" asegura Michelle Johnson, superintendente de la Academia. "Así que, en un espíritu de respeto, los cadetes pueden optar por terminar o no el juramento de honor con 'que Dios me ayude'", agregó.
Pero el presidente de MRFF, Mikey Weinstein, señaló que la decisión de la academia no es suficiente. "La Academia de la Fuerza Aérea tomó la ruta cobarde", dijo Weinstein después del anuncio. "Desde nuestro punto de vista, sigue creando una gran cantidad de conmoción anticonstitucional (...) para cualquier persona que sea un objetor religioso".
Weinstein se comprometió a principios de semana a presentar una demanda contra la academia si el lenguaje religioso no se elimina por completo del juramento.
Lea también: En Dios 'no' confiamos? Los ateos pugnan por retirar el famoso lema religioso del dólar
El juramento de honor de la academia dice: "No vamos a mentir, robar o engañar ni tolerar entre nosotros a alguien que lo haga. Además, he decidido cumplir con mi deber y vivir dignamente, que Dios me ayude".
Weinstein dijo en una entrevista que las cuatro últimas palabras del juramento son una violación del Artículo VI de la Constitución, que establece que "ninguna prueba religiosa se exigirá nunca como condición para ocupar ningún empleo o mandato público de Estados Unidos".
"No se puede obligar a nadie a jurar a un ser supremo para tomar un cargo en el Gobierno federal", agregó Weinstein. "De lo que estamos hablando es de derechos civiles".