El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La controvertida ley migratoria atrae la atención de todo EE. UU.

Publicado:
Entre las tres demandas interpuestas el jueves, menos de una semana después de que la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer firmara la nueva ley migratoria, destaca la de un veterano oficial de policía, Martín Escobar.

Entre las tres demandas interpuestas el jueves, menos de una semana después de que la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer firmara la nueva ley migratoria, destaca la de un veterano oficial de policía, Martín Escobar.

En su demanda Escobar sostuvo que sería demandado al cumplir con la ley y al dejar de cumplirla, ya sea por violar los derechos civiles como por negarse a hacer que se cumpla. La policía de Tucson dijo que Escobar actuó por cuenta propia.

Al mismo tiempo, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Fondo Legal Mexicoamericano de Defensa y Educación, y el Centro Nacional del Derecho Inmigratorio en Phoenix también anunciaron una demanda.

"Los mexicoamericanos no van a quedarse de brazos cruzados", dijo la cantante Linda Ronstadt en una rueda de prensa en el Capitolio estatal en la que se anunció la demanda de la ACLU.

Finalmente, la Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Latinos interpuso una demanda el jueves y buscó una orden de abstención judicial para impedir que se aplique la ley. El grupo sostiene que la ley federal precede a la regulación estatal de las fronteras nacionales, y que la ley de Arizona viola el derecho al proceso debido permitiendo que la policía detenga a supuestos inmigrantes indocumentados antes de ser condenados.

Además, por lo menos tres ciudades de Arizona -Phoenix, Flagstaff y Tucson- consideran la posibilidad de solicitar una acción legal para bloquear la ley.

A la luz de estas inquietudes, el líder de la coalición de los inmigrantes Jaime Molina visitó el estudio de RT en Washington, y declaró que espera que el Gobierno asegure a los extranjeros el derecho de vivir y trabajar en Estados Unidos.

"El debate en Arizona trajo a la agenda de todo el país el tema de la reforma migratoria. Para nosotros esto parece sumamente positivo y queremos aprovecharlo para exigir que se haga una reforma. Ya no podemos esperar, tenemos 12 millones de personas que no pueden trabajar legalmente, no pueden viajar, no pueden estar cerca de su familia. Ya están aquí y están trabajando. Queremos que se haga algo. Estamos pidiendo al presidente que tome el liderazgo para impulsar la reforma migratoria ya que hasta ahora no ha hecho nada", indica Jaime.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que el Gobierno federal podría cuestionar la nueva ley que permite a los agentes de seguridad locales y estatales interrogar a la gente sospechosa de no tener la documentación inmigratoria en regla.

Brewer y otros partidarios dicen que la ley estatal es necesaria debido a que a su juicio el Gobierno federal no ha logrado asegurar la frontera y a la inquietud por los delitos vinculados con la inmigración ilegal.

Mientras el debate quiebra la nación, los legisladores estatales aprobaron el jueves modificaciones a la ley. Los cambios incluyen afianzar las restricciones al uso de raza o etnicidad como base del interrogatorio policial y especificar que las violaciones a las ordenanzas civiles locales podrían provocar preguntas sobre la situación inmigratoria.

En Texas, una legisladora republicana anunció que presentará una medida similar a la ley de Arizona en la sesión legislativa del parlamento local de enero. Candidatos republicanos a gobernador en Colorado y Minnesota manifestaron su apoyo a la ley.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7