El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gary Powers, un espía de la Guerra Fría

Publicado:
50 años después de que un avión tripulado por un espía estadounidense, Gary Powers, fuera derribado en territorio soviético, su hijo visita Moscú para conmemorar el aniversario del controvertido incidente.
Gary Powers, un espía de la Guerra Fría

50 años después de que un avión tripulado por un espía estadounidense, Gary Powers, fuera derribado en territorio soviético, su hijo visita Moscú para conmemorar el aniversario del controvertido incidente.

Hace 50 años un avión espía estadounidense, considerado como invencible, fue derribado por un misil soviético, lo que reveló secretos de la inteligencia norteamericana.

Éste fue uno de los incidentes más controvertidos de la guerra fría. El derribamiento del avión espía U2 provocó un efecto bomba. La aeronave era uno de las más avanzadas tecnológicamente de la época y los norteamericanos la creían invisible para cualquier sistema defensivo... Hasta que fue alcanzada por un cohete soviético en 1960.

Ese incidente 'desnudó' los métodos norteamericanos de espionaje y tensionó, dramáticamente, la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Powers había despegado desde una base en Pakistán, y su objetivo era tomar fotografías de los sistemas balísticos defensivos soviéticos.

Su captura generó una enorme crisis internacional, y, además, terminó por hacer fracasar la reunión cumbre de París entre el presidente de EE. UU., Dwight D. Eisenhower, y el jefe de la Unión Soviética, Nikita Jruschov.

Quienes interceptaron el avión desconocían que se trataba de un vuelo espía, para ellos la vulneración del espacio aéreo soviético podía implicar el riesgo de un desastre nuclear.

Mijaíl Vóronov, ex oficial del Ejército Soviético y coronel en reserva, menciona: "Siempre existía el peligro de que se desatara una guerra mundial. EE. UU. nos amenazaba todo el tiempo, en un momento pensé que Powers podría arrojar una bomba atómica sobre Ekaterimburgo, qué hubiera pasado...".

Gary Powers, el piloto de la aeronave, fue capturado por las autoridades y sentenciado a 10 años privado de libertad. Pero no alcanzó a cumplir su condena. Fue parte de un intercambio de espías casi dos años después de su arresto.

El denominado incidente del U2 significó un éxito para el sistema de misiles soviéticos y un motivo de satisfacción para quienes trabajaban desarrollando los sistemas defensivos soviéticos, que ese día tuvieron su prueba de fuego.

El Museo de las Fuerzas Armadas que pertenece a la fábrica que construyó el misil que derribó este avión está ubicado en Moscú. Karl Alperovich, constructor de misiles, relata: "Los estadounidenses lanzaron un Superjet de inteligencia para espiarnos y nosotros trabajábamos para impedir el espionaje de nuestro enemigo de aquel entonces. Por eso nos sentimos satisfechos al descubrir que nuestro misil funcionara como tenía que hacerlo".

Hoy los tiempos han cambiado y se respiran nuevos aires en la relación entre Rusia y Estados Unidos.

Gary Powers Jr., el hijo del piloto derribado, se encuentra en Rusia para conmemorar el aniversario del incidente que casi le cuesta la vida a su padre. Powers hijo cuenta: "Es una gran experiencia estar en el Museo de las Fuerzas Armadas, estar en Moscú para conmemorar el 50 aniversario, creo que es una excelente manera de preservar nuestro patrimonio, nuestra herencia, y también como una forma de promover la necesidad de preservar la historia de la Guerra Fría para las próximas generaciones".

Gary Powers fue duramente cuestionado a su regreso a Estados Unidos. Incluso se le criticó por haberse dejado capturar vivo, pese a tener un dispositivo de suicidio suministrado por la CIA. Sin embargo, tras su muerte en 1997, Gary Powers fue condecorado por el Gobierno estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7