El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Espiar a los espías: ahora los usuarios de Mozilla pueden saber quién les vigila en internet

Publicado:
Lightbeam, una nueva extensión de Mozilla para Firefox, permite al usuario "iluminar el funcionamiento de la red" o, en otras palabras, monitorear quién está vigilando sus actividades en internet.
Espiar a los espías: ahora los usuarios de Mozilla pueden saber quién les vigila en internet
La extensión, una vez activada, visualiza para el usuario qué terceras partes monitorean su historial de navegación en tiempo real. Normalmente serán empresas que recolectan los datos con fines de marketing y publicidad.

"Utilizando tres gráficas distintas –Graph, Clock y List– Lightbeam le permite examinar a terceros individualmente en el espacio y tiempo, indentificar desde dónde se conectan a su actividad 'online' y provee maneras para que puedan hacer algo al respecto", explica Mozilla en su página web.

Lightbeam también intenta formar la primera gran base de datos de rastreo. Con ayuda de los usuarios que lo instalen, Mozilla espera identificar las organizaciones que más información recolectan en la web y dar un paso hacia la transparencia: obtener una buena imagen de cómo funciona la puerta trasera de internet.

"Todos deberían tener control sobre sus metadatos y la privacidad, y queremos que la gente pueda tomar decisiones informadas sobre su actividad en la red", dijo Mark Surman, director ejecutivo de Mozilla. "Necesitamos la ayuda de mucha gente para hacerlo realidad".

Para los que sospechan que ahora Mozilla puede convertirse en espía, la empresa asegura que Lightbeam no guarda el IP de los usuarios y puede desinstalarse fácilmente.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7