El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Balance semanal: Nuevos "asuntos sucios" de la NSA, atentado en Rusia y liberación masiva de terroristas en España

Publicado:
La NSA pudo haber espiado a Angela Merkel y a 35 líderes mundiales, en Rusia murieron seis personas en un atentado suicida y en España están a punto de ser liberados muchos terroristas. Repase con nosotros las noticias más destacadas de la semana.
Descargar video

Otro escándalo de escuchas: La NSA pudo espiar el teléfono de Angela Merkel

 
 
El 23 de octubre la canciller alemana, Angela Merkel, exigió explicaciones al presidente de EE.UU., Barack Obama, por presuntas escuchas de su teléfono. Dijo que, caso de confirmarse dicho ciberespionaje, sería "totalmente condenable y absolutamente inaceptable". Unos días después fueron publicadas nuevas revelaciones hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden que dejaron claro que la Agencia de Seguridad de EE.UU. espiaba los teléfonos de, al menos, 35 líderes mundiales, entre ellos Merkel.

Leer la noticia aquí

Leer más sobre el tema aquí


España: Estrasburgo pone fin a la 'doctrina Parot', dando libertad a muchos terroristas

 

El 21 de octubre el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sentenció liberar a la etarra Inés del Rio Prada, condenada por la justicia española a 3.828 años de prisión por 24 asesinatos, y puso punto final a la Doctrina Parot.
La resolución del Tribunal establece que España aplicó de manera ilegal la modificación que el Tribunal Supremo de España aprobó en 2006. La modificación consiste en aplicar la reducción de las penas por beneficios penitenciarios no sobre el máximo cumplimiento previsto por la Ley (30 años), como se hacía hasta entonces, sino sobre cada una de las penas a las que el recluso fuera condenado. Esta medida hacía imposible para los sentenciados por graves delitos cumplir menos de esos 30 años legales.
 
Las autoridades españolas perciben que el dictamen del Tribunal va dirigido en contra de España por crear el precedente que permite a entre 140 y 600 presos etarras salir en libertad en un periodo relativamente corto.

Leer la noticia aquí

Leer más sobre el tema aquí


Atentado mortal en la ciudad rusa de Volgogrado

 

El 21 de agosto una terrorista suicida perpetró un atentado en un autobús en la ciudad rusa de Volgogrado, cobrándose la vida de al menos 6 personas. La investigación no excluye la posibilidad de que la terrorista se dirigiera a Moscú en autobús, aunque por razones desconocidas abandonó el vehículo en Volgogrado, donde perpetró el atentado.

Leer la noticia aquí

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió Japón, provocando un leve tsunami



Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la costa del océano Pacífico de Japón, provocando un pequeño tsunami. El epicentro del sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 371 kilómetros al este de la isla de Honshu, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Leer la noticia completa aquí

Tres días de huelga en España contra los recortes en educación


 
Miles de estudiantes y profesores tomaron las calles españolas durante tres días contra la controvertida política del Gobierno en el sector educativo. Las asociaciones de padres y profesores se han unido al alumnado para protestar en el tercer día de huelga contra la controvertida política del Gobierno en el sector educativo. El 25 de octubre un camarógrafo de la videoagencia de RT Ruptly fue agredido por los policías madrileños mientras grababa la manifestación.

Leer la noticia aquí

Cuba anuncia la unificación de sus dos monedas oficiales


Cuba avanza hacia el fin del sistema de doble divisa. En el proceso de unificación se fusionarán la moneda libremente convertible (CUC) con el peso cubano tradicional (CUP), ambos en circulación actualmente. El sistema dual de monedas se remonta al año 1994 cuando el gobierno cubano creó el CUC o peso cubano convertible, como contrapeso al dólar norteamericano que empezó a circular con el turismo masivo en la isla.

Leer la noticia aquí

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7