El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Violentas manifestaciones con motivo del Día del Trabajo en Grecia

Publicado:
Centenares de agrupaciones sindicales participan en las movilizaciones con motivo del Día del Trabajo en el centro de Atenas. Los manifestantes exigieron a los políticos que respondan por gastar los fondos estatales, lo que ha llevado a la aguda crisis financiera del país.

Centenares de agrupaciones sindicales participan en las movilizaciones con motivo del Día del Trabajo en el centro de Atenas.

Los manifestantes exigieron a los políticos que respondan por gastar los fondos estatales, lo que ha llevado a la aguda crisis financiera del país.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, dijo que sólo el recorte drástico de los gastos sociales permitiría evitar el colapso financiero.

Las fuerzas antidisturbios utilizaron porras de goma y gases lacrimógenos para contener a los manifestantes.

Los trabajadores y los miembros de asociaciones laborales afirman que en vez de pagar la millonaria deuda estatal, su Gobierno gasta toda la ayuda financiera en la compra de armamentos que el país no necesita.

Despina Koutsoubma es miembro de la unión laboral de los funcionarios públicos griegos, madre y activista. No sólo lucha por su futuro en un país preso del pánico, sino también en las calles tratando de conseguir respuestas del Gobierno.

"De reducir los salarios en todo el sector público, y también las pensiones, solo ganarían mil millones de euros. Pero planean gastar 2.500 millones para comprar 6 buques de Francia. ¿Por qué?", se pregunta Despina.

Al borde del fracaso económico, las autoridades griegas dan 'tijeretazos' al sector público, empezando con los salarios, las escuelas y otros programas sociales. Pero hace tan sólo unos días, el Gobierno anunció su intención de recortar el enorme presupuesto militar del país, según el cual, a pesar de los 400.000 millones de dólares de deuda estatal, cualquier tipo de ayuda financiera estaría destinada a comprar buques de guerra.

Además, en Grecia están la OTAN, Frontex y otras organizaciones globales que salen muy caras para el Estado y le hace gastar mucho dinero. No se trata sólo del presupuesto militar, sino también de lo que se gasta para mandar nuestras tropas al extranjero, a Afganistán por ejemplo.

En Grecia algunos dicen que es la única posibilidad de mantenerse a flote, ya que sólo con estos tratos el país podría asegurarse la ayuda financiera de la Unión Europea y el FMI.

"Es una situación muy rara", dice Dimitrius Paradimoulis, miembro del Parlamento griego. "Los mismos líderes que presionan a Grecia para que reduzca los gastos con el fin de disminuir el déficit, nos hacen comprar más material bélico de sus gobiernos o empresas militares", añadió.

Los manifestantes afirman que Grecia no defiende sus propios intereses, sino que actúa en provecho de terceras partes. Nick tiene 27 años y tiene una gran experiencia laboral. Sin embargo, hace un año que no puede encontrar un trabajo en Atenas. Al igual que muchos de sus amigos, está atrapado en la crisis que azota al país.

"La gente de mi generación somos escépticos. Estamos de cara al futuro sin pensiones, con salarios insólitamente bajos y sin luz al final del túnel", explica Nick.

Tampoco Despina ve con optimismo el futuro griego, cada vez más enredado entre deudas y compromisos. Está segura de que el año siguiente será peor que el anterior. Le gustaría tener un segundo hijo pero con semejante situación financiera no sabe si se lo puede permitir, ni incluso si podrá conservar su casa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7