El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia nacionaliza cinco empresas de energía

Publicado:
El 1.° de mayo el Gobierno boliviano decretó la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local del mismo sector. El presidente Evo Morales celebró la decisión solemnemente con un acto en una de las plantas eléctricas en el centro del
Bolivia nacionaliza cinco empresas de energía

El 1.° de mayo el Gobierno boliviano decretó la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local del mismo sector. El presidente Evo Morales celebró la decisión solemnemente con un acto en una de las plantas eléctricas en el centro del país.

Las sociedades nacionalizadas son Corani, participada mayoritariamente por una subsidiaria de la francesa GDF, Suez Ecoenergy International; Guaracachi, controlada por la británica Rurelec PLC; y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenece a un grupo del consorcio Panamerican de Bolivia. La Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec), que no tiene nada de capital extranjero, es la cuarta en la lista de Morales para hoy. Poco más tarde se dió a conocer que las autoridades confiscaron también la Transportadora de Electricidad, parte integrante de Red Eléctrica Internacional que es compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España.

El presidente boliviano agradeció en la ceremonia al Ejército por su colaboración, dado que las empresas nacionalizadas fueron ocupadas por soldados y policías ya en la madrugada.

Morales promete seguir nacionalizando todas las empresas eléctricas que eran antes del Estado boliviano. Como el sector eléctrico estaba totalmente en manos estatales antes de 1996, ahora se trata de recuperar toda la cadena productiva. Con las nuevas decisiones está dejado atrás el umbral de 80% de producción de energía controlada por la Empresa Nacional de Electricidad.

Como una buena tradición boliviana, allí el Día de los Trabajadores se está convirtiendo en una fiesta de nacionalización. Prácticamente toda una docena de empresas accionistas nacionalizadas en Bolivia, desde que ascendió al poder el actual mandatario, pasaba a manos del Estado precisamente para el 1.° de mayo. Evo Morales aprovechó la fecha señalada para devolver a las manos de la República diversos sectores, como las minas, las telecomunicaciones, los hidrocarburos y la distribución de combustible aéreo.

Esta vez el gobierno nacional alude a una indemnización para los ex accionistas, aunque sin precisar las cifras. En previas ocasiones las corporaciones trasnacionales que se consideraban robadas recurrieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial. Pero el efecto fue mínimo debido a que el Gobierno de Morales había decidido abandonar ese organismo en 2007, denunciando su presunta parcialidad con el capitalismo.

Desde hace varios meses se plantea la confiscación, anunciada por el mandatario, de dos empresas de ferrocarriles que tiene como socios a inversores chilenos y estadounidenses. La decisión es muy esperada, pero por causas desconocidas no se ha concretizado este 1.° de mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7