X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sxP

Irán plantea el traslado de su capital de Teherán a otra ciudad

Publicado: 28 oct 2013 06:09 GMT | Última actualización: 28 oct 2013 06:09 GMT

El legislativo de Irán ha aprobado la propuesta de trasladar la capital del país desde Teherán a otra ciudad persa, informan los medios iraníes.

Behrouz MehriAFP
Síguenos en Facebook
El Comité parlamentario para el Desarrollo presentará los detalles del traslado, así como la ciudad que sea designada capital, el año que viene, citan los medios al jefe del Comité, Ahsan Alavar. El traslado será la respuesta a la superpoblación de Teherán y a la "necesidad de separar la política de esta gran ciudad", comentó Alavar.

Behrouz MehriAFP


Teherán tiene entre 12 y 15 millones de habitantes y se localiza en una zona de alta actividad sísmica. Ambos factores provocan discusiones sobre el traslado de la capital desde hace, al menos, una década.

El factor clave

Aparte de estos factores, cuando se trata de un traslado de capital siempre existe un potente factor geopolítico, señala el politólogo ruso Haik Borísov en declaraciones a la agencia RIA Novosti. En el caso de Irán este factor podría ser el prevalente, opina.

Entre los lugares que pueden ser elegidos como la nueva capital se menciona a Tabriz como favorita, aunque esta ciudad de unos 2 millones de habitantes nunca ha estado en el centro de la historia iraní. Nombrando a esta norteña ciudad como nueva capital, las autoridades podrían aumentar la influencia iraní en esta zona, señala Borísov.



El problema es que en el norte de Irán la mayoría de la población es turca azerí y desde hace años han venido creciendo en la zona ánimos separatistas.

"Emplazando en la ciudad los poderes administrativos y militares, las autoridades reforzarían el factor iraní en la provincia. Además, la nueva capital estará cerca de las fronteras de países amistosos como Rusia y Armenia, y se alejará del golfo Pérsico donde hacen guardia portaaviones de EE.UU.", sostiene el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias