Por países, Arabia Saudita e Irak tenían registrados por 7.800 millones de incidentes de escuchas telefónicas perpetradas por parte de la NSA. Además, en Egipto y Jordania se espiaban a 1.800 y 1.600 millones, respectivamente. Más de 1.700 millones de escuchas telefónicas se registraron en Irán, de acuerdo con el sitio web estadounidense Cryptome. En esta lista figuran países como Pakistán, con 12.760 millones de escuchas, y Afganistán con 21.980 millones.
Aparte de esta región, en la lista aparecen otros estados:
India: 6.280 millones
Alemania: 361 millones
Francia: 70,2 millones
España: 61 millones
Italia: 46 millones
Países Bajos: 1,8 millones
EE.UU.: 3.000 millones
El tono del escándalo de espionaje de EE.UU. se ha elevado tras saberse que la NSA rastreaba los teléfonos de algunos líderes mundiales. Primero, se reveló el hecho del espionaje de la presidenta de Brasil, luego el del Gobierno mexicano. El apogeo de la indignación surgió tras descubrirse que la canciller alemana, Angela Merkel, también fue víctima del rastreo.
Entre las últimas revelaciones figura la información filtrada, también por el excontratista de inteligencia de EE.UU. Edward Snowden, de que la NSA recogió los datos de 60 millones de llamadas telefónicas en España en diciembre de 2012.
Ante la escalada de preocupación internacional por esta cuestión, el Parlamento Europeo mandó una delegación a EE.UU. para pedir explicaciones, mientras el Gobierno español citó para este lunes al embajador de Washington en Madrid.