El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hugo Chávez le muestra la casa de su niñez a Evo Morales

Publicado:
El presidente venezolano Hugo Chávez, en medio de una multitud que les esperaba en el pueblo de Sabaneta (en los llanos venezolanos), llevó a su colega boliviano Evo Morales a visitar la casa en la que vivió con su abuela cuando era niño.
Hugo Chávez le muestra la casa de su niñez a Evo Morales

El presidente venezolano Hugo Chávez, en medio de una multitud que les esperaba en el pueblo de Sabaneta (en los llanos venezolanos), llevó a su colega boliviano Evo Morales a visitar la casa en la que vivió con su abuela cuando era niño.

Según informa la agencia EFE, la llegada de ambos mandatarios al pequeño pueblo del estado Barinas, a unos 500 kilómetros al suroeste de Caracas, desbordó el operativo de los cuerpos de seguridad que no pudieron contener la avalancha de personas que jalaban, vitoreaban y, algunos, pedían ayuda a Chávez.

Finalmente, y tras unos momentos de tensión ante la multitud que lo rodeaba, Chávez pudo entrar en su antigua morada protegido por un fuerte dispositivo de seguridad.

El gobernante venezolano, que llegó al volante de un Tiuna (vehículo militar venezolano), realizó un recorrido con Morales por las diferentes habitaciones de la humilde casa de una planta mientras le mostraba fotos de sus años como jefe de Estado.

En el jardín de la vivienda y en medio de un calor aplastante, ambos mandatarios plantaron sendos naranjos que Morales bautizó como "rebelión" y "revolución" ante los aplausos de amigos y familiares de Chávez, como su madre, Elena Frías, y su hermano y gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.

Tras Fidel Castro, Morales es el segundo presidente que visita la casa en la que vivió Chávez en su infancia, por lo que el gobernante venezolano calificó el jardín como "jardín del Alba", en referencia a la Alianza Bolivariana para las Américas, grupo que lideran Venezuela y Cuba, y del que forma parte Bolivia, entre otros países.

La antigua vivienda, en la que el mandatario venezolano estuvo entre los 4 y los 12 años, funciona en la actualidad como sede local del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tras presentar a su madre a Evo Morales, a quien calificó de "líder mundial en la defensa de la tierra", Chávez y su invitado escucharon un joropo, canción folclórica de los llanos venezolanos, y el presidente venezolano bromeó con el cantante.

Concluida la visita, ambos presidieron la inauguración de un colegio en la misma localidad.

Morales, que fue recibido por Chávez en la mañana en el aeropuerto de Barinas, capital del estado de mismo nombre, tuvo la oportunidad de recorrer con el gobernante venezolano diversos centros de producción de la zona.

Ambos dirigentes permanecen esta noche en Barinas donde tienen previsto firmar varios acuerdos de cooperación, antes de disputar, según anunció el propio Chávez, un partido de fútbol.

"Mañana hay fútbol. Yo voy a ser el arquero y Evo querrá meter varios goles, pero yo tengo un método especial de 'arquear' y no va a poder meter goles", bromeó Chávez, al recibir a Morales en el aeropuerto.

El jefe de Estado venezolano contó también que su hermano mayor se llama Adán y que siendo él el segundo, estaba previsto que fuese mujer y se llamase Eva.

Dijo que al ser varón el médico que asistió al parto propuso que se llamase Evo, a lo que su madre se opuso y optó por Hugo. Chávez añadió que, sin embargo, "Evo llegó a Barinas" y de alguna manera se cumplió el plan familiar imaginado hace 55 años.

Morales, por su parte, dijo sentirse "sorprendido por la gran generosidad" que se le mostró en Barinas y dijo que su visita refleja la "enorme hermandad entre Bolivia y Venezuela, así como su profunda amistad con el comandante Chávez".

Morales indicó también que así como él había llegado a la tierra natal de Chávez, Chávez debería llegar hasta Orinoca en su próxima visita a Bolivia, lugar de donde es oriundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7