"De repente todo empezó a oscurecer", explicó su hijo, Zubair Rehman, de 13 años, al diario en línea 'The Huffington Post'.
Ya no me gustan los cielos azules, prefiero cuando están plomizos porque entonces no vuelan los 'drones'
Aquel trágico 24 de octubre, un 'drone' estadounidense acabó con la vida de Mamana Bibi, la madre de Rafiq, e hirió a nueve personas, incluyendo a Zubair y su hermana Nabeela, de 9 años.
Esta familia de Pakistán ha viajado desde su casa en las montañas de Waziristán del Norte a Washington para relatar su trágica historia en el Congreso estadounidense.
Esta matanza indiscriminada debe terminar
"Soy profesor y mi trabajo es explicar [cosas], ¿pero cómo explico algo así? ¿Cómo puedo explicar algo que ni yo mismo comprendo? ¿Cómo puedo asegurar a los niños que no va a aparecer otro 'drone' que los mate?", preguntó Rafiq a los legisladores.
Se trata de la primera vez que víctimas de aviones no tripulados se presentarán ante el organismo para explicar las consecuencias humanas del programa de 'drones' de EE.UU.
Además la familia denuncia que EE.UU. no le ha ofrecido ningún tipo de indemnización por las pérdidas ocasionadas o algún tipo de ayuda para pagar los elevados costes médicos que tuvo que afrontar la familia para curar a Zubair.
“Ya no me gustan los cielos azules, prefiero cuando están plomizos porque entonces no vuelan los 'drones'”, asegura el joven.
Según la Oficina de Periodismo de Investigación con sede en Londres, entre 2004 y 2013, este tipo de ataques terminaron con la vida de entre 2.525 y 3.613 paquistaníes, muchos de ellos civiles. Además, expertos en Derechos Humanos de la ONU han hecho un llamamiento al Gobierno de EE.UU. y a otros países para que sean más transparentes en lo que se refiere a sus programas de aviones no tripulados, ya que el secretismo se convierte en el obstáculo principal para determinar el impacto en la población civil del uso de este tipo de armamento.
"Esta matanza indiscriminada debe terminar y debe hacerse justicia con aquellos inocentes que han sufrido a manos de personas injustas”, dijo Rafiq, enviando un mensaje claro al Gobierno de EE.UU., que insiste en afirmar que los ataques con 'drones' han causado pocas bajas civiles.