El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las madres de España celebran su día

Publicado:
¡Feliz Día de la Madre! Es la frase más escuchada este domingo en España. Cada primer fin de semana de mayo en ese país se felicita a todas las madres por su dedicación a la familia. La festividad se remonta al año 1870 como una jornada de madres por la paz que luego se trasladó a cada hogar
Las madres de España celebran su día

¡Feliz Día de la Madre! Es la frase más escuchada este domingo en España. Cada primer fin de semana de mayo en ese país se felicita a todas las madres por su dedicación a la familia.

La festividad se remonta al año 1870 como una jornada de madres por la paz que luego se trasladó a cada hogar. Para esta ocasión las progenitoras reciben flores y regalos diversos, sobre todo de sus hijos, en señal de agradecimiento.

Orígenes de la fiesta

El origen de la fiesta se remonta a la antigua Grecia, donde homenajeaban a la diosa Rhea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los primeros cristianos rendían homenaje a la Virgen María, la madre de Jesús. Ya en el siglo XVII en Inglaterra se instauró la fiesta denominada 'Domingo de las Madres'. Este día los niños iban a misa y volvían a casa con regalos para sus madres. La fiesta se hizo tan importante que la jornada era no laboral para que los hijos que estaban alejados de sus familias pudieran visitar sus hogares.

La fiesta que celebramos ahora fue propulsada por una activista de una organización de mujeres de Virginia Occidental, Anna Jarvis. Durante la Guerra de Secesión (Guerra Civil Estadounidense) la mujer colaboró con algunos hospitales para cuidar de los heridos de ambos lados de la batalla. Luego organizó varias reuniones para que los participantes de la guerra confraternizaran.

Un domingo de mayo de 1905 Anna perdió a su madre y, acongojada por la tristeza, empezó a escribir cartas a los políticos pidiéndoles que se consagrara como Día de la Madre el segundo domingo de mayo. En 7 años, en 1912 fundó la Asociación Internacional Día de la Madre para promover la iniciativa y ya en 1914 el Día de la Madre fue declarado fiesta nacional en EE. UU. El deseo de Anna se hizo realidad y la tradición de celebrar este festivo se extendió por todo el mundo.

Sin embargo, más tarde la propia creadora se decepcionó con la idea que la había enloquecido durante varios años. Su desilusión se debía al matiz mercantil que había recibido la celebración. En 1923 Anna presentó una demanda judicial solicitando que la fecha fuera eliminada del calendario de festividades oficiales. Sin embargo, esta exigencia no fue cumplida y hasta ahora casi todos los países, cada uno en fechas diferentes, celebran el Día de la Madre.

En Rusia esta fiesta fue establecida en 1998 por un decreto del primer presidente ruso, Boris Yeltsin. Las celebraciones se realizan el último domingo de noviembre con conciertos, festivales y exhibiciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7