Según el portal de la revista 'Forbes', Lavabit y Silent Circle acordaron crear Dark Mail Alliance, un grupo de proveedores de correo electrónico que permitirá a los usuarios controlar la privacidad de su correo de manera que sus datos no caigan en manos de terceros o sean escaneados para ofrecer publicidad o fácilmente 'hackeados' por un potencial interceptor.
Ladar Levison, fundador de Lavabit, que fue el correo usado por Edward Snowden, anunció la formación del grupo el miércoles en una conferencia de informática en un campus de Microsoft en Mountain View, California.
Tanto Lavabit, con sede en Texas, como Silent Circle, con sede en Washington, tuvieron que cerrar sus servicios, ya que no quisieron seguir funcionando sabiendo que eran vulnerables a la vigilancia a través de las presiones ejercidas por las agencias de seguridad.
El director de Silent Circle, Mike Janke, opina que "la actual estructura de correo electrónico está básicamente rota" y que la iniciativa conjunta de los dos servicios "es una oportunidad para crear un nuevo servicio de correo electrónico donde las claves se crean en el dispositivo y solo el usuario puede descifrarlas".
Lavabit y Silent Circle consideran que "el correo electrónico debe ser ilegible y descifrable solo por el remitente y el destinatario", publica 'Forbes'. La herramienta asignará una clave privada a cada usuario y la introducirá a través de sus dispositivos, y almacenará claves y direcciones públicas en un servidor público.
"Queremos que el sistema sea lo suficientemente fácil para que lo pueda usar hasta su abuela", afirmó Ladar Levison.
Dark Mail Alliance planea presentar su proyecto, que actualmente está en proceso de desarrollo, en 2014. Janke señaló que tratarán de atraer a tantos servicios como sea posible, incluyendo a las grandes empresas como Google, Yahoo y Microsoft. En un futuro, el grupo también espera contar con proveedores más pequeños que busquen ofrecer a sus clientes servicios de correo electrónico más privados y seguros.