Tarde o temprano todo esto desembocará en una tragedia de gran escala que afectará no solo a Ucrania, sino a los demás países costeros"Tarde o temprano todo esto desembocará en una tragedia de gran escala que afectará no solo a Ucrania, sino a los demás países costeros. Se trata de una zona sísmica, en el mar Negro las tormentas son un fenómeno común. Sufrirá no solo el medioambiente, sino también la gente", comentó el ecologista Víktor Tarasenko al sitio ucraniano de noticias segodnya.ua.
Mientras tanto, los activistas denuncian que las autoridades ucranianas dejaron de financiar la destrucción de las armas químicas: el presupuesto estatal de 2010 contemplaba una partida 760.000 grivnas (unos 93.000 dólares) destinada a la destrucción de arsenales químicos, pero a partir de 2011 la financiación desapareció.
Las autoridades locales, por su parte, no ven una amenaza en la situación actual. Insisten en que no disponen de documentos oficiales que confirmen un nivel elevado de sustancias tóxicas en las aguas costeras. El Ministerio de Ecología ucraniano, por su parte, se abstiene de comentar el caso.