X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2RL

Nepal permanece paralizado por una huelga general maoísta

Publicado: 3 may 2010 13:28 GMT

Una huelga general iniciada este domingo por el Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN), de tendencia maoísta, para exigir la dimisión del primer ministro del país, sigue paralizando Katmandú.

Síguenos en Facebook

Una huelga general iniciada este domingo por el Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN), de tendencia maoísta, para exigir la dimisión del primer ministro del país, sigue paralizando Katmandú.  

Miles de huelguistas secundaron las manifestaciones en las calles de la capital nepalí reclamando que el primer ministro, Madhav Kumar, dimita para dejar que un nuevo gobierno, encabezado por el PCUN, tome el poder.

“Esta multitud no se irá de Katmandú hasta que logremos la victoria. Nos sentaremos, comeremos y dormiremos en la calle hasta que satisfagan nuestras demandas”, declaró el vicepresidente del PCUN, Baburam Bhattarai.

Las instituciones públicas, escuelas y oficinas permanecen cerradas, según la página web  NepalNews. Los manifestantes permitieron que los pequeños comercios abrieran sus puertas durante un par de horas para que los ciudadanos pudieran comprar alimentos básicos.

Los maoístas ganaron las elecciones en abril de 2008, aboliendo la monarquía, pero su gobierno cayó ocho meses después. El actual primer ministro del país encabeza una formación de centro izquierda y es el jefe del Gobierno desde mayo del año pasado. Los maoístas, que ocupan el 40% de los escaños de la Asamblea Constituyente, boicotean al Gobierno y están organizando huelgas y protestas desde que éste llegó al poder.

El proceso de paz en Nepal que se lleva a cabo para superar las secuelas de la guerra civil entre la guerrilla maoísta y el Estado, que tuvo lugar entre 1996 y 2006 dejando un saldo de 16.000 muertos, prevé la redacción de una nueva Constitución para finales del presente mes y la integración de ex combatientes maoístas en el Ejército nacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias