El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diez atentados espeluznantes que pocos recuerdan

Publicado:
El problema del terrorismo se hace cada vez más actual. La masacre en Múnich, el 11-S, el vuelo 103 de Pan Am son atentados que el mundo nunca podrá olvidar. RT les ofrece recordar otros atentados espeluznantes que ya se perdieron en la historia.

10. La explosión en la taberna Fraunces, EE.UU., 1975

Una explosión en la taberna Fraunces de Nueva York, EE.UU.  perpetrada el 24 de enero de 1975 por el grupo nacionalista puertorriqueño FLAN dejó cuatro muertos y más de 50 heridos. Los miembros de la organización dejaron una nota al lado del teléfono público más cercano a la taberna, asumiendo la responsabilidad por el atentado y diciendo que el ataque se llevó a cabo en respuesta por el asesinato de dos nacionalistas puertorriqueños a manos de la CIA. Los autores del atentado nunca fueron capturados. El grupo FLAN es responsable de más de 130 explosiones en EE.UU.

9. La explosión de las Torres Khobar, Arabia Saudita, 1996

Fue un atentado perpetrado contra un complejo de viviendas en la ciudad de Khobar, Arabia Saudita, cerca de la compañía nacional de petróleo (Saudi Aramco), el 25 de junio de 1996. En ese momento las Torres Khobar se utilizaban como alojamiento para el personal militar extranjero. La explosión mató a 19 pilotos estadounidenses e hirió a más de 300 personas. El Gobierno de Arabia Saudita arrestó a seis personas en relación con el caso, aunque algunos sospechosos siguen en libertad.

8. Toma del Palacio de Justicia en Colombia, 1985



El atentado fue perpetrado por el grupo M-19, compuesto de estudiantes colombianos, que se dedicaba a la lucha guerrillera contra el Gobierno de Colombia desde 1974. En 1984 se consiguió un acuerdo de paz entre las dos partes, pero ya en 1985 los miembros del M-19 acusaron al Gobierno de haber violado la paz. El 6 de noviembre de dicho año 35 personas asaltaron el Palacio de Justicia y tomaron a más de 350 rehenes. La retoma del edificio por parte de las fuerzas gubernamentales a sangre y fuego, que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre, dejó un saldo de 98 muertos. 

7. Explosión en Wall Street en EE.UU., 1920



A finales del siglo XIX y principios del XX Estados Unidos fue sacudido por una ola de terrorismo, perpetrada por los anarquistas que buscaban derrocar el Gobierno por la fuerza. El 16 de septiembre 1920 los anarquistas atacaron el 'corazón del capitalismo', llevando a cabo un atentado que estremeció al país. Un hombre llegó en un carro tirado por caballos a Manhattan y se detuvo frente a la Casa de Morgan, ubicada en la calle de la Bolsa de Valores de Nueva York. El chófer dejó el caballo y desapareció entre la multitud. Justo después del mediodía, cientos de kilos de explosivos, almacenados en el carro, fueron detonados en la calle, que estaba llena de gente, dejando sin vida a 38 personas e hiriendo a otras 400.
 

6. Toma de rehenes en Malasia en 2000.

El 23 de abril de 2000 el terrorista árabe Abu Seyyaf perpetró una importante toma de rehenes, cuando seis compañeros armados suyos desembarcaron en la isla malasia de Sipeden, y obligaron a 21 personas, entre ellas 10 turistas extranjeros y 11 malasios a subir en sus barcos y regresaron a las selvas del sur de Filipinas. Abu Seyyaf solía secuestrar a los rehenes y exigía rescate por ellos, y de este modo financiaba su acción militar contra el Gobierno de Filipinas. La crisis fue superada cuando el entonces líder libio Muammar Gaddafi intervino y consiguió la liberación de los rehenes a cambio del pago de un rescate millonario a Abu Seyyaf.

5. El vuelo 182 de Air India, 1985

El 23 de junio de 1985 el vuelo internacional 182 de Air India  que operaba la ruta Montreal-Londres-Nueva Delhi-Bombay luego de despegar del Aeropuerto Internacional de Montreal explotó en el espacio aéreo de Irlanda, a una altitud de 9.400 metros y cayó al océano Atlántico. 329 personas murieron en el atentado, incluidos 280 ciudadanos canadienses y 22 de nacionalidad india. El atentado fue una represalia de un grupo sij separatista llamado Babbar Khalsa tras el ataque del Ejército indio contra el Templo Dorado, lugar sagrado para los sij indios.

4. La matanza de Bolonia, Italia, 1980



El 2 de agosto de 1980 una maleta que contenía 20 kilos de explosivos fue detonada en el centro de una sala de espera en la principal estación ferroviaria de Bolonia, Italia, que estaba llena de gente. La estación resultó destruida, el atentado se cobró la vida de 85 personas e hirió a 200. Dos agentes del servicio secreto militar italiano fueron imputados por dificultar la investigación.        

3. La crisis de octubre en Canadá, 1970

Se trata de un período de la historia de Canadá, marcado por una serie de acontecimientos provocados por dos secuestros de carácter terrorista que se produjeron en Quebec, durante el mes de octubre de 1970.
A finales de ese año el Frente de Liberación de Quebec (FLQ, por sus siglas en inglés), un grupo de luchaba por la independencia de la provincia de Quebec lanzó una campaña  terrorista  que conmocionó a Canadá. Por lo menos durante siete años el FLC perpetró actos de terrorismo. El 5 de octubre de 1970 dos miembros del grupo secuestraron al comisario de Comercio británico, James Cross, cuando salía de su casa. Cinco días después los terroristas atacaron de nuevo; el ministro del Trabajo de Quebec, Pierre Laporte, también fue secuestrado. A cambio de los rehenes exigieron la liberación de veintitrés prisioneros políticos, 500.000 dólares en oro y un avión para que los llevara a Cuba o Argelia. Dos días después Pierre Laporte fue hallado asesinado. El país quedó estupefacto. James Cross fue liberado tras 60 días, como resultado de las negociaciones con los secuestradores.

2. Operación Ogro, Madrid, España, 1973

En 1973, la organización terrorista ETA llevó a cabo en Madrid el atentado con mayor repercusión en toda su historia: el asesinato del entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco. Los terroristas alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle de Claudio Coello, excavaron allí un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilos de explosivos que hicieron volar el 20 de diciembre de 1973 el coche de Carrero Blanco a su paso por el portal del edificio. El guardaespaldas y el conductor de Carrero Blanco también perecieron en el atentado.   


1. Intoxicación con Salmonela en Oregón, EE.UU., 1984

Se trata del primer ataque bioterrorista, y el de mayor envergadura, de la historia de EE.UU. hasta el momento. En otoño de 1984 los representantes del grupo de seguidores del místico indio Osho envenenaron la comida en algunos bares en Oregón con una bacteria de salmonela potencialmente mortal. En total, 751 personas se enfermaron como resultado de esta acción, 45 de ellas requirieron hospitalización. Los autores del atentado buscaban incapacitar a la población de votantes de la ciudad para que sus propios candidatos ganaran las elecciones del condado estadounidense de Wasco.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7