El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stephen Hawking afirma que será posible viajar al futuro

Publicado:
Stephen William Hawking, el famoso científico discapacitado inglés, volvió a atraer la atención de todas las agencias de noticias mundiales tras declarar que ve posible que un día el ser humano sea capaz de viajar al futuro. El ex docente de la Universidad de Cambridge, miembro de la Real Socieda

Stephen William Hawking, el famoso científico discapacitado inglés, volvió a atraer la atención de todas las agencias de noticias mundiales tras declarar que ve posible que un día el ser humano sea capaz de viajar al futuro. El ex docente de la Universidad de Cambridge, miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de los Estados Unidos se basa en las teorías de la relatividad de Albert Einstein que suponen que cuanto más se aceleran los objetos en el espacio, más se desacelera el ritmo del tiempo para ellos.

"A una nave le llevaría seis años a toda potencia alcanzar esa velocidad. Después de los dos primeros años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y se situaría bastante lejos del sistema solar, y después de otros dos años llegaría al 90% de la velocidad de la luz", afirma en un documental que será emitido por el Discovery Channel, según informa el periódico The Sunday Telegraph.

Dos años después de ir a toda potencia, alcanzaría su máxima velocidad, el 98% de la de la luz, "y cada día en la nave sería un año en la Tierra", sostiene el científico.

"A esas velocidades un viaje al final de la galaxia les llevaría 80 años a las personas que estuvieran a bordo", añade, según el periódico.

El cosmólogo admite que ya no tiene su anterior "cautela" al hablar de estos temas considerados "herejías" en la comunidad científica, pero que no cree, sin embargo, en la posibilidad de viajar al pasado, ni siquiera a través de "agujeros" o "atajos" entre diferentes partes del universo.

Hawking ha trabajado durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y, junto a su colega Roger Penrose, mostró que la 'Teoría de la Relatividad' de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina 'big bang', y un final dentro de los agujeros negros.

Entre las obras que ha realizado Hawking destacan sus investigaciones sobre el origen del universo donde se atreve a suponer que éste pudo haber tenido un inicio. "La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo. A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación" afirma el científico, autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las nuevas teorías del espacio- tiempo y de la radiación de los agujeros negros.

A mediados de la década de los 70 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como "radiación Hawking".

Considerado el heredero de Albert Einstein, ha revolucionado la física con sus teorías del espacio- tiempo, el 'big bang' y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra 'Historia del tiempo', publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

La puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC en Ginebra, reabrió la polémica entre Hawking y el también físico británico Peter Higgs en torno al llamado 'bosón de Higgs', una partícula subatómica cuya existencia defiende Higgs y, en cambio, niega Hawking. De hecho, Hawking llegó incluso a apostar 100 dólares (70,4 euros) a que el experimento del LHC no servirá para dar con dicha partícula.

En 1985 Hawking contrajo una grave neumonía en la ciudad suiza de Ginebra y los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Trasladado urgentemente al Reino Unido, fue sometido a una traqueotomía que le salvó la vida pero le dejó sin voz.

Desde 2005 sólo puede comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que acciona un sintetizador de voz.

Su enfermedad no le impide participar en las actividades científicas en torno al misterio del origen del universo, sobre el que él mismo dijo una vez que “entender el universo es más fácil que entender a las mujeres”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7