El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel podría entrar en el territorio cisjordano para perforar nuevos pozos de crudo

Publicado:
El hallazgo de reservas de crudo más grandes de lo previsto en el campo israelí Meged 5 genera una serie de cuestiones difíciles de resolver, empezando por qué parte de estas riquezas recién descubiertas pertenece a Israel y cuál a los palestinos.
Israel podría entrar en el territorio cisjordano para perforar nuevos pozos de crudo
Según publicó Al Jazeera, el mes pasado aparecieron en los medios varias informaciones sobre el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos en el campo petrolífero Meged 5. 

La empresa de exploración de petróleo de Israel, Givot Olam, asegura que ya ha ganado 40 millones de dólares con la venta del crudo extraído de Meged 5 desde que en el año 2011 empezara allí su producción. La compañía informa que actualmente el campo está situado sobre unas reservas explotables de hasta 3.530 millones de barriles, lo que equivale a cerca de una séptima parte de las reservas de petróleo de Catar.
 
La situación solo se complica por el hecho de que los yacimientos se encuentran en la llamada Línea Verde: la línea de demarcación del armisticio árabe-israelí de 1949, que ahora separa formalmente a Israel de los territorios ocupados a los palestinos. Según creen las autoridades palestinas, Israel hasta ha desplazado su muro de seguridad para proporcionar a Givot Olam el acceso sin restricciones al lugar, entre la ciudad israelí de Rosh Haayin y la aldea palestina de Rantis, al noroeste de Ramallah. 

Lo único que parece ser cierto en este asunto es que el campo petrolero se extiende sobre un territorio bastante amplio que contiene gran parte de las reservas que se cree que se encuentran debajo de los territorios palestinos en Cisjordania.

Aunque el Ministerio israelí de Energía y Agua se negó a hacer comentarios públicos sobre las reservas de crudo en Meged 5, un alto cargo que quiso mantenerse en el anonimato dijo a Al Jazeera que el campo podría extenderse en un territorio de entre 125 y 250 kilómetros cuadrados.

Según los Acuerdos de Oslo de 1993, Israel tiene la obligación de coordinar cualquier exploración de recursos naturales en el territorio compartido con la Autoridad Palestina y acordar la forma de dividir los beneficios.

Ashraf Khatib, representante de la Autoridad Palestina, indicó que el crudo de Meged forma parte del "robo de los recursos nacionales palestinos" por parte de Israel.

"El problema para nosotros es que la ocupación israelí ya no trata solo de sus asentamientos y de la confiscación de nuestras tierras. Israel también se está beneficiando enormemente de la explotación de nuestros recursos", dijo Khatib.

Dror Etkes, investigador israelí señaló, a su vez, que el país hebreo "está disfrutando de los frutos económicos de la ocupación mediante la explotación de recursos que realmente pertenecen a los palestinos". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7