El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía egipcia dispersa con gas lacrimógeno a manifestantes pro Morsi ante el tribunal

Publicado:
La Policía egipcia usa gases lacrimógenos contra los cientos de partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi que se han congregado frente a la sede del tribunal que lo juzga por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes.
Descargar video
Este lunes en la Academia de Policía, en las afueras de El Cairo, arrancó el juicio contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes en diciembre pasado. En las primeras horas de la mañana un helicóptero trasladó a Morsi a la sede del tribunal, donde también están el resto de dirigentes de los Hermanos Musulmanes que serán procesados en este caso.

Se informa de que las fuerzas de seguridad intervinieron con gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes que impedían el paso en la entrada de la Academia de Policía. 

El juez aplazó hasta el 8 de enero el juicio contra Morsi.   
 
El derrocado presidente Morsi pidió al juez que le admita como nuevo presidente de Egipto, según los medios locales. "Lo que está sucediendo es una versión de golpe militar y yo pido a la justicia egipcia que no se involucre en esto", dijo Morsi varias veces mientras el juez anunciaba los nombres de los acusados para requerir su presencia. Además, Morsi aseguró que estaba en la sala del tribunal bajo presión. 

El juez decidió suspender temporalmente la sesión del juicio y exigió que el depuesto presidente lleve la vestimenta apropiada para esta situación, según el portal Al Watan. Morsi se negó a ponerse el uniforme de la prisión y apareció en la sala del tribunal con ropa de calle. Sin embargo, de acuerdo con las normas legales egipcias existentes, el acusado debe comparecer ante el juez vestido con un traje blanco de prisionero.
 
El Ministerio del Interior desplegó a sus efectivos en las carreteras que conducen a la sede judicial y reforzó las patrullas y los puestos de control en el país ante el temor a que las protestas convocadas por los partidarios de Morsi deriven en disturbios. Un total de 20.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas se han desplegado en los alrededores del tribunal. 

El politólogo Carlos Martínez García cree que con este proceso el Ejército que derrocó a Morsi busca legitimarse. "Lo único que ocurre es que el auténtico patrón de Egipto que es el Ejército, subvencionado por EE.UU., está en estos momentos deseoso de arrogarse una legitimidad que no posee y para tener legitimitad lo que tiene que hacer es la pantomima de juzgar al presidente electo", dijo en declaraciones a RT Martínez García.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7