El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unasur responderá "firmemente" a la ley anti inmigrante de Arizona

Publicado:
La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) donde se reunirán los mandatarios de los 12 países, se abre este martes en la capital argentina, Buenos Aires. Según fuentes oficiales, uno de los temas claves de la agenda será la nueva 'Ley anti inmigrantes', que fue aprobada en el E

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) donde se reunirán los mandatarios de los 12 países, se abre este martes en la capital argentina, Buenos Aires.

Según fuentes oficiales, uno de los temas claves de la agenda será la nueva 'Ley anti inmigrantes', que fue aprobada en el Estado norteamericano de Arizona el pasado 14 de abril y fue calificada por la mayoría de los políticos latinoamericanos como una medida "racista" que "criminaliza a los inmigrantes indocumentados".
 
Asimismo, el presidente de Ecuador y presidente 'pro témpore' de la Unasur, Rafael Correa, declaró que considera "un insulto a la dignidad humana, un insulto a la humanidad, criminalizar, meter preso a un emigrante por no tener papeles" y prometió que la Unasur responderá "muy firmemente a este atentado a los derechos humanos".

La nueva norma ya ha sido condenada por varios gobiernos latinoamericanos (como el hondureño y el mexicano) y por la Organización de Estados Americanos. El gobierno de México emitió una "alerta de viaje" para los ciudadanos que planean ir a ese estado norteamericano. El presidente mexicano, Felipe Calderón, consideró que la ley podría llevar al "odio" y a la "intolerancia".

Hay que destacar que la ley que provocó severas críticas por parte de los líderes latinoamericanos, se convrtió en el objeto de burlas por parte del presidente estadounidense, Barack Obama.

En un "gracioso" discurso, pronunciado durante la cena anual de gala de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Obama tuvo palabras para referirse al ex candidato a la Presidencia, John McCain, que ahora busca la reelección como senador republicano por Arizona: "Todos sabemos lo que ocurre en Arizona cuando no tienes tu documento de identidad", dijo el Jefe de EE. UU., sentenciando en español "¡Adiós, amigos!". Su broma reflejó las preocupaciones de muchos latinos en este país acerca de que podrían ser injustamente discriminados bajo la ley de Arizona que persigue a los inmigrantes ilegales.

Según esta norma, los extranjeros que se encuentren en el estado sin la documentación apropiada están cometiendo un delito estatal. Los que no lleven consigo los documentos y parezcan estar en el territorio de EE. UU. de forma ilegal, podrán ser detenidos automáticamente. Anteriormente, Barack Obama criticó la medida, argumentando que fue "mal concebida" y "no representa la manera correcta" de resolver el problema de la inmigración ilegal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7