X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2S9

Ahmadineyad exige que EE. UU. se retire de la OIEA

Publicado: 4 may 2010 00:13 GMT

En la sede de la ONU en Nueva York se abrió la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que durará hasta el 28 de mayo. El secretario general de la Organización Ban Ki-moon, inauguró la conferencia con un llamamiento al presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, a disipar las dud

Síguenos en Facebook

En la sede de la ONU en Nueva York se abrió la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que durará hasta el 28 de mayo. El secretario general de la Organización Ban Ki-moon, inauguró la conferencia con un llamamiento al presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, a disipar las dudas de su programa nuclear, el cual es el asunto principal de la cumbre.

"Animo al presidente de Irán a que actúe de manera constructiva. Hay que dejar claro que Irán tiene la responsabilidad de clarificar las dudas y las preocupaciones sobre su programa", dijo Ban en la apertura de la conferencia.

Durante su discurso, el mandatario del país islámico exigió que Estados Unidos se retire del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por haber sido el único país en lanzar las bombas atómicas “contra Japón y haber utilizado armamento con uranio empobrecido en la guerra de Irak” y seguir amenazando con las armas nucleares a sus adversarios, incluyendo Irán. Los representantes de Washington, así como los del Reino Unido, Francia y Alemania, se ausentaron de la Asamblea General respondiendo así a esas declaraciones.

Ahmadineyad pidió también que "cese toda cooperación nuclear con los países que no son miembros del Tratado de No Proliferación y que se castigue a quienes la mantengan", refiriéndose a Israel que supuestamente tiene un arsenal atómico, pero no participa en el TNP. Antes, el Gobierno de Teherán expresó su interés de hacer del Medio Oriente, una región libre de las armas nucleares.

Las acusaciones a EE. UU. por parte del la república islámica “fueron predecibles”, según afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. La delegación estadounidense encabezada por la secretaria del Estado, Hillary Clinton, dejaron el pleno por haber escuchado “las acusaciones absurdas” del presidente iraní. Su discurso solo contribuirá a la exclusión de Irán en la comunidad mundial, destacó Gibbs.

Simultaneamente con esta conferencia, se celebra en Nueva York la preparación de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones contra Irán, iniciada por Washington. El discurso de Ahamdinejad podrá influir a la decisión del Consejo, aunque Rusia y China ya no han acordado con las propuestas estadounidenses. Antes, el presidente iraní declaró que posee pruebas de que Washington, coopera con las mayores organizaciones terroristas del mundo.

Mientras tanto, el Pentágono revelará la información sobre su arsenal nuclear hasta ahora jamás hecha pública, la posibilidad de lo que fue declarada en vísperas de la conferencia. Hillary Clinton incluirá estos datos en su intervención como parte del compromiso de Estados Unidos de reducir su arsenal nuclear significativamente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias