X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Sf

Legisladores mexicanos piden a Obama oponerse a la ley de Arizona

Publicado: 4 may 2010 03:29 GMT

La ley SB1070, aprobada en el estado norteamericano de Arizona el pasado 14 de abril, ha generado un gran resentimiento en la sociedad mexicana.

Síguenos en Facebook

La ley SB1070, aprobada en el estado norteamericano de Arizona el pasado 14 de abril, ha generado un gran resentimiento en la sociedad mexicana.

El presidente del Senado de México, Carlos Navarrete, envió una carta al jefe de Estado de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pidió "enfrentar conjuntamente" las "medidas injustas y atentatorias de los derechos humanos de los migrantes" aprobadas por el estado de Arizona, informa EFE.

"Los senadores mexicanos valoramos sus recientes declaraciones respecto a la Ley SB1070 al considerarla como una medida equivocada, mal dirigida, que socava la igualdad y la justicia", manifestó el senador.

El 29 de abril los legisladores de la Cámara Alta de México expresaron su repudio contra la Ley SB1070 y pidieron que se exija su derogación al gobierno de Arizona. Asimismo acordaron acciones de protesta de parte de diputados congresistas del estado de Sonora, fronterizo con Arizona, y de senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores en la línea fronteriza.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada pedir al Gobierno un boicot comercial en contra de Arizona a causa de la aprobación de la ley, llamando también a la suspensión de los viajes oficiales a aquel Estado. El gobierno mexicano ya emitió una alerta de viaje, advertiendo a los mejicanos de un ambiente político que pueden encontrar los ciudadanos del país azteca que vayan a Arizona.

Mientras varios políticos ya declararon un boicot al estado de Arizona, los inmigrantes indocumentados aseguran que seguirán cruzando la frontera, informa AP. La vida da las ciudades fronterizas está muy entrelazada. Y a pesar del gran resentimiento que causó la Ley SB1070 en la sociedad mexicana, para miles de estos que viajan legalmente a Arizona a diario para ir de compras o visitar familiares, el costo de no ir es demasiado alto.

Según un estudio de la Universidad de Arizona encargado por la Oficina de Turismo del estado, al menos 23.400 puestos de trabajo de Arizona dependen de los más de 7,35 millones de dólares que gastan los visitantes mexicanos todos los días en negocios, restaurantes, hoteles y demás.  

Además, muchas empresas del estado sureño emplean mexicanos que envían dinero a sus familiares en su patria, y algunos temen que la medida no planteado correctamente, pueda afectar a los mexicanos que trabajan en dicho territorio.

Como explicó uno de los deportados citado por AP, "Volveré a Arizona porque conozco mucha gente allí. Iré donde me den trabajo, haya o no ley". A pesar de que la vida en EE. UU.no es fácil para un emigrante, “en Estados Unidos tu ganas en un día lo que ganas en una semana en México".

La oposición a una nueva ley de Arizona contra la inmigración ilegal se extendió desde el ámbito político al mundo del deporte y el entretenimiento. La famosa cantante colombiana Shakira, visitó Phoenix y afirmó en una reunión con el alcalde y el jefe de policía de la ciudad que la medida "Atenta contra la dignidad humana".

A su vez, en la ceremonia de premios de Billboard a la música latina en Puerto Rico, el canante puertorriqueño Ricky Martin se pronunció contra la ley por considerar que "no tiene sentido".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias