X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sLe

Polémica en EE.UU. por los planes de Codorníu de talar un bosque de secuoyas

Publicado: 6 nov 2013 15:42 GMT

Una petición con casi 38.000 firmas ha sido dirigida a la empresa española Codorníu, dueña de los viñedos Artesa en California, para que no ejecute la autorización que le permite talar un bosque de secuoyas costeras para plantar nuevos viñedos.

gualalariver.org / RT
Síguenos en Facebook
Según la petición publicada en la página Change.org, la famosa empresa productora de cava Codorníu está promoviendo un proyecto en el norte de California que podría dañar de forma irreparable el ecosistema de un bosque de secuoyas en proceso de recuperación tras los abusos de las compañías madereras en el siglo pasado. Por este ecosistema pasa el río Gualala, hogar de algunas especies en peligro, como el salmón.

En su aspiración de construir nuevos viñedos en California, Codorníu destruirá por el camino más de 62 hectáreas de bosque, afectando gravemente a más de 50 especies raras de plantas y animales de la zona, según denuncian los activistas. "Además de su valor medioambiental, la zona tiene un gran valor espiritual y cultural para la tribu india de los Kashia Pomo, que viven en la zona desde hace miles de años y la consideran sagrada", dice el texto de la petición.

Más de 18 organizaciones ecologistas de la zona se han opuesto a este proyecto, incluso celebrando acciones de protesta.
 

 
Según los activistas 'Amigos de Gualala' que se oponen a la iniciativa, un pleito impulsado por el Informe Final de Impacto Ambiental (EIR, por sus siglas en inglés), presentado por los activistas, podría retrasar la tala. Pero subrayan que "si viñedo Artesa no retira voluntariamente el proyecto bajo protesta pública, se abrirá la puerta a innumerables permisos para claros bosques de la costa de California para más viñedos. La demanda EIR es solo una barrera temporal para la ejecución del proyecto".

gualalariver.org


No obstante, en la sociedad hay otras opiniones que defienden el derecho de la corporación española a talar una parte del bosque. "Se trata de una propiedad privada. No es un parque o una reserva. A pesar de ello, la compañía no toca las tierras cercanas al río. Ellos están mostrando una gran sensibilidad en su propiedad y no talan árboles antiguos, solo los árboles que se han recuperado recientemente. Codorníu parece estar manejando esto con mucha más sensibilidad y voluntad a la negociación con los manifestantes ambientales y mucho más sentido", defiende un comentarista en el portal Reddit.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias