La idea es llegar a un acuerdo para la participación política del grupo rebelde, estableciendo plenas garantías a fin de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen las armas y se conviertan en un movimiento.
"Hay acuerdo parcial sobre el punto dos", dijo la fuente, que pidió el anonimato, a periodistas en Bogotá sin dar mayores detalles.
Durante la rueda de prensa conjunta que tiene lugar este miércoles en La Habana, no darán detalles de cómo será la participación de la guerrilla en el sistema democrático, debido a que las partes han decidido que este será un acuerdo parcisl. Los temas fundamentales del punto dos de la agenda serían discutidos en un futuro.
Este es el segundo acuerdo parcial al que llegan las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, luego de que en mayo lograron acercar posiciones sobre temas agrarios, que incluyen viejas demandas del grupo rebelde sobre acceso a la tierra a campesinos pobres y sobre un mayor apoyo social del Estado al sector rural.
También están pendientes los puntos sobre fin del conflicto, solución al problema de drogas ilícitas y víctimas.
Santos señaló horas antes de que iniciara la rueda de prensa en que "ese país en paz que estamos ya acariciando" es posible gracias al esfuerzo de los soldados y policías que no han bajado la guardia en la lucha contra los grupos al margen de la ley.
Si bien estamos avanzando, no podemos bajar la guardia un solo centímetro hasta llegar al final
"Si bien estamos avanzando, no podemos bajar la guardia un solo centímetro hasta llegar al final. Como dicen popularmente, el pan suele quemarse en la puerta del horno. Nosotros no vamos a dejar que el pan se queme en la puerta del horno", sostuvo.
El presidente invitó los colombianos a "perseverar hasta el momento en que logremos normalizar el país" mediante un acuerdo de paz que ponga fin a cincuenta años de conflicto armado.