Actualidad

Filipinas: La llegada del tifón más fuerte del año puede tener efectos "catastróficos"

Publicado:
Las autoridades filipinas han decretado la evacuación de miles de personas por la llegada del supertifón Haiyan, considerada la tormenta más fuerte del año.
Unas 40 provincias del país se encuentran en estado de alerta, de nivel máximo en el caso de Samar Oriental, Samar, Leyte, Leyte Meridional y las Islas Biliran. En muchas áreas las escuelas han suspendido las clases, mientras que los aeropuertos han cancelado vuelos.

Primeras imágenes de los destrozos causados por el supertifón Haiyan a su paso por #Filipinashttp://t.co/VL8SVBRp6qpic.twitter.com/SBH1fPYiDY

— RT en Español (@ActualidadRT) November 8, 2013

Por el momento, se informa de 3 fallecidos. También se habla de derrumbes y de árboles derribados que vuelven intransitables las carreteras. 

 

"Causará un daño catastrófico", advierte Jeff Masters, exmeteorólogo de huracanes y director de meteorología de la compañía privada Weather Underground. Por su parte, el meteorólogo Michael Palmer advirtió de la devastación a gran escala y de "la pérdida significativa de vidas" que podría causar el tifón.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que ha advertido que se espera que este tifón "sea más intenso que ‘Bopha’", que el pasado diciembre dejó unos 1.800 muertos y desaparecidos en el país.  

 

El tifón ‘Haiyan’, que consta de unos 800 kilómetros de diámetro y que atravesará el centro de Filipinas de este a oeste, fue calificado de "supertifón", nombre que recibe este fenómeno meteorológico cuando sus vientos superan los 240 kilómetros por hora.

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos de Hawái informó que, poco antes de alcanzar la costa, el ciclón tropical más fuerte del mundo en lo que va de año alcanzó vientos máximos sostenidos de 314 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 379 kilómetros por hora. 



 
RT