El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama renovó sanciones contra Siria

Publicado:
Barack Obama reanudó por otro año las sanciones contra Siria, medida que había sido impuesta en 2004 por su predecesor George Bush.

Barack Obama reanudó por otro año las sanciones contra Siria, medida que había sido impuesta en 2004 por su predecesor George Bush.

Aunque Obama indicó en su mensaje al Congreso que el Gobierno sirio ha hecho ciertos avances para evitar la infiltración de guerrilleros extranjeros con destino a Iraq, declaró que “el apoyo a las organizaciones terroristas, el desarrollo de armas de destrucción masiva y los programas de misiles, siguen siendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”. Además, Obama llamó a Siria a mostrar avances en las áreas que, según Washington, justifican las sanciones.

Aunque no se esperaba que el presidente estadounidense levantara las sanciones, la renovación tuvo lugar en un momento especialmente delicado en las relaciones entre ambos países puesto que la administración norteamericana trata de enviar su primer embajador a Damasco en los últimos cinco años. El embajador anterior fue retirado en 2005 tras el asesinato del primer ministro del Líbano, Rafic Hariri, hecho del que se responsabiliza a Siria.

En abril Israel acusó a Siria e Irán de suministrar misiles Scud de largo alcance al grupo chií Hezbolá, en detrimento de la estabilidad en la región. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, señaló la semana pasada que la administración estadounidense había expresado su preocupación por el asunto ante Damasco, añadiendo que allí la presencia diplomática de EE. UU. puede ayudar a transmitir los mensajes con eficiencia e incluso influir en la actuación de Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7