"Todos los submarinos no nucleares chinos y barcos nuevos de combate utilizan motores navales de diseño europeo, en su mayoría motores de diseño alemán", comenta Rick Fisher, miembro superior de asuntos militares de Asia en el Centro Internacional de Evaluación y Estrategia citado por 'Taipei Times'.
Una situación similar se observa en el sector de los helicópteros y la industria de construcción naval de China, que ha comprado software de diseño de buques 3D de última generación fabricado en España, contribución que ya permite a Pekín "desarrollar mejores naves de combate".
Fisher subraya que China intensifica su poderío militar con vistas a declarar una guerra contra Taiwán y a conquistar la nación "tal vez a principios de la próxima década".
Este ataque podría implicar en el conflicto a las fuerzas estadounidenses, lo que reduciría la capacidad de EE.UU. para ayudar a Europa frente a las amenazas "que están creciendo también en su contra".
Interpelado sobre la creciente tensión entre China y Japón en el mar de China Meridional, Fisher dijo que si EE.UU. no hace nada para rebajar el clima, existe el riesgo de que los aliados puedan ser derrotados en escaramuzas.
"Si son debilitados, si pierden la confianza en sus alianzas con Estados Unidos, ellos tienen alternativas", dijo.
"En mi opinión van a desarrollar sus propios misiles nucleares", precisó Fisher, matizando que Japón, Corea del Sur, Vietnam y Australia podrían hacerlo "bastante rápido".
Si eso sucede, la perspectiva de una escaramuza con un posible intercambio nuclear en el que se vea involucrado EE.UU.se convierta en una guerra es "real ", dijo.
Las seis guerras que librará China en los próximos 50 años a un solo clic.