X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2SF

Ex dictador argentino Videla nuevamente procesado por crímenes

Publicado: 4 may 2010 16:18 GMT

El ex gobernante de Argentina y ex líder de la Junta Militar, Jorge Rafael Videla, fue procesado por 37 homicidios agravados y 41 privaciones ilegales de la libertad durante la dictadura militar.

Síguenos en Facebook

El ex gobernante de Argentina y ex líder de la Junta Militar, Jorge Rafael Videla, fue procesado por 37 homicidios agravados y 41 privaciones ilegales de la libertad durante la dictadura militar.

La decisión judicial tomada por el juez federal Daniel Rafecas está basada en varios casos de víctimas de la dictadura identificados en los últimos meses por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Por ahora, Rafecas también investiga otros 600 crímenes cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

El ex gobernante, que ahora tiene 84 años de edad, ya está detenido por varios otros casos entre los cuales se cuenta la apropiación ilegal de 33 bebés durante el periodo de la dictadura. Además, en enero pasado el tribunal territorial de Núremberg en Alemania emitió una orden de arresto contra Videla por la muerte de un ciudadano alemán desaparecido durante el régimen militar argentino. Las autoridades alemanas solicitan la extradición del ex dictador.

Jorge Rafael Videla llegó al poder tras el golpe militar en 1976 cuando era el comandante en jefe del Ejército. Se convirtió en el presidente de la Junta Militar que ocupó el poder hasta 1981 y promovió la política del llamado Proceso de Reorganización Nacional. El régimen militar fue marcado por frecuentes violaciones a los derechos humanos, encarcelamientos ilegales, torturas y asesinatos de opositores.

Tras el restablecimiento del régimen democrático en Argentina, Videla fue juzgado y declarado culpable por el asesinato y la desaparición de miles de ciudadanos. Fue sentenciado a reclusión perpetua en 1985 pero cumplió sólo cinco años de prisión efectiva. En 1990 el entonces presidente Carlos Saúl Menem le indultó y dictó su excarcelación.

En 1998, Videla fue detenido de nuevo y permaneció bajo arresto domiciliario hasta 2008, fecha cuando perdió el beneficio de la libertad por la gravedad de sus crímenes. Fue trasladado a la cárcel que funciona en Campo de Mayo, la principal base militar del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias