"El Gobierno español tiene la potestad de paralizar el trámite, con lo que queda en evidencia que, intencionadamente, protege a los criminales franquistas", opina.
El Gobierno español tiene la potestad de paralizar el trámite
"Queda decidir si los extradita o decide juzgarlos en España, lo que sería importante para nosotros, pero que parece improbable, o bien no hace ni una cosa ni la otra, con lo que queda nuevamente de manifiesto la impunidad de la que gozan los criminales franquistas", agrega.
A finales de septiembre la jueza argentina María Servini de Cubría dictó una orden de busca y captura para cuatro exfuncionarios de seguridad españoles acusados de torturas durante la época franquista. En concreto, la jueza pidió a la Interpol la extradición a Argentina del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, del exescolta de Francisco Franco Celso Galván Abascal, del excomisario José Ignacio Giralte González y del exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', para poder interrogarlos.
Todos ellos son sospechosos de haber torturado a 13 personas, una causa que las víctimas del franquismo llevaron hace tres años a los tribunales argentinos después de que en España no prosperase y fuera cerrada por la Audiencia Nacional.