El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La policía italiana multa con 500 euros a una mujer por llevar burka

Publicado:
La policía italiana multó por primera vez en la historia del país a una mujer musulmana con 500 euros (650 dólares) por llevar puesto el burka, según informó el portavoz de la policía local. La mujer, de 26 años y de origen tunecino, estaba caminando el lunes con su marido por la calle en la ciud

La policía italiana multó por primera vez en la historia del país a una mujer musulmana con 500 euros (650 dólares) por llevar puesto el burka, según informó el portavoz de la policía local. La mujer, de 26 años y de origen tunecino, estaba caminando el lunes con su marido por la calle en la ciudad de Novara, en el noroeste del país, cuando la policía los detuvo para solicitarles la documentación.

El marido la presentó, pero rechazó las demandas de los policías para que su esposa se levantara el velo. Entonces los agentes llamaron a otra patrulla, que incluía a una mujer, para comprobar la identidad de la mujer musulmana.

“Que yo sepa, es la primera ocasión en Italia”, según dijo Mauro Franzinelli, el portavoz de la policía, quien también es el representante local de la Liga del Norte, que forma parte de la coalición de gobierno de Silvio Berlusconi y mantiene un discurso contrario a la inmigración.

Aunque no hay ninguna ley específica en contra del burka en Italia, está prohibido taparse la cara en público -incluso con un casco de moto- desde 1975. Sin embargo, según comunicó Franzinelli, la ciudad de Novara había aprobado en enero pasado un decreto que prohibe usar el velo musulmán en público.

“Es un problema de seguridad. En una comunidad civilizada la gente no puede andar completamente cubierta. ¿Cómo van a integrarse en nuestra comunidad con ese tipo de costumbres?”, dijo el alcalde de la ciudad, Massimo Giordano. “Los hombres deben reconocer que en Italia la mujer es igual al hombre, la libertad es fundamental y debe haber respeto mutuo en la familia”, agregó.

El jueves pasado Bélgica se convirtió en el primer país de la Unión Europea en prohibir el burka a nivel estatal y la Asamblea Nacional de Francia estudiará pronto la prohibición, una medida con la que el presidente Nicolas Sarkozy ha mostrado su total acuerdo.

El domingo pasado la vicepresidenta del Europarlamento y aliada de gobierno de la canciller alemana Angela Merkel, Silvana Koch-Mehrin, solicitó que Alemania, así como toda la Unión Europea, ilegalice llevar el burka en todas sus formas, calificando esta prenda como un “ataque masivo a los derechos de la mujer” por ser “una prisión móvil”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7