El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita exige una representación permanente en la ONU

Publicado:
Arabia Saudita ha pedido una representación permanente del pueblo árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU, según el embajador del país ante el organismo, quien criticó además la incapacidad demostrada para resolver los problemas de Oriente Medio.
Descargar video
En octubre de este año, Arabia Saudita fue elegida por primera vez por la Asamblea General para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad para los años 2014-2015. Sin embargo, el Gobierno del reino anunció su rechazo al puesto en el organismo, alegando que las reformas en la organización internacional no se realizan correctamente, y su trabajo es ineficiente.

El embajador saudita ante las Naciones Unidas, Abdullah al Mole, señaló que los representantes del Consejo de Seguridad no pueden hacer frente a los problemas en Oriente Medio, en particular, el conflicto sirio y el palestino. El funcionario también criticó el sistema de toma de decisiones en el Consejo de Seguridad debido al poder de veto de los cinco miembros permanentes.

La vacante podría estar reservada para Jordania, como anunciaron esta semana varias agencias de información, pero la ONU todavía no ha recibido la renuncia oficial saudita.

El experto en el mundo árabe Pedro Rojo cree que la situación refleja la lucha de poder que mantienen las naciones de la región. "Lo que está intentando el reino saudita en el marco del mundo árabe es arrogarse la condición de líder" de la región, opinó.

"El rechazo al puesto temporal o a luchar por este puesto temporal viene marcado dentro de los golpes que ha tenido la política saudí en la región y el culpar a Occidente o la ONU de estos reversos, sobre todo del estancamiento de la situación en Siria, que es el principal foco de disputa porque recordemos Arabia Saudita exige un apoyo más claro militar a la oposición siria y ahí hay un conflicto de intereses entre las grandes potencias del mundo que han dejado a los jugadores de segundo orden, entre ellos Arabia Saudita, al margen y eso refleja la contradicción de que Occidente considera a Arabia Saudita uno de sus aliados en la región y al mismo tiempo este reino se dedique a apoyar militarmente a grupos que son extremadamente radicales", dijo a RT Rojo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7