El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Néstor Kirchner elegido secretario general de Unasur

Publicado:
El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, ha sido elegido secretario general de la Unión de Naciones de Sudamericanas (Unasur) durante la cumbre de esta organización que se celebra en afueras de Buenos Aires. Kirchner será el primer jefe permanente del organismo, ya que antes existía un sistem
Néstor Kirchner elegido secretario general de Unasur

El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, ha sido elegido secretario general de la Unión de Naciones de Sudamericanas (Unasur) durante la cumbre de esta organización que se celebra en afueras de Buenos Aires. Kirchner será el primer jefe permanente del organismo, ya que antes existía un sistema de presidencias rotatorias.

La designación del ex mandatario argentino se hizo posible tras el consenso de todos los líderes suramericanos excepto de Uruguay, el presidente José Mujica, que al principio rechazaba apoyar a Kirchner, pero luego decidió unirse a la elección de todo el continente. "He tomado la decisión de acompañar el consenso de todos los presidentes y de dar prioridad a la integración de América Latina", afirmó. No obstante, Mujica destacó que se quedan los problemas entre las dos naciones, sobre todo, el bloqueo del puente internacional de Gualeguaychú, cerrado por manifestantes argentinos.

Todos los jefes de Estado de Unasur expresaron su apoyo a Argentina y la seguridad en sus “legítimos derechos” en su conflicto territorial con Gran Bretaña, por la soberanía de las Islas Malvinas. Los miembros de la Unión confirmaron "el permanente interés regional" para que se "reanuden las negociaciones" y se encuentre “una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano". Se destacó, que la exploración de los recursos naturales en las Malvinas por el Reino Unido, contradice a la resolución de la ONU que insta a ambas partes a abstenerse de tomar medidas unilaterales.

Además, los presidentes suramericanos rechazaron la ley controvertida aprobada por el estado de Arizona en Estados Unidos, que podría provocar “la criminalización de las personas migrantes" y legitimar actitudes racistas. La ley ya ha sido rechazada por el presidente Barack Obama y la Organización de Estados Americanos (OEA), que afirma que esta normativa "niega libertades civiles y discrimina a un grupo de personas sin tener en cuenta su condición jurídica".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7