X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2SX

La mortalidad infantil en Brasil se duplica con respecto a 2009

Publicado: 5 may 2010 01:36 GMT

La alta mortalidad natal registrada en el estado brasileño de Amapá -57 en lo que va de año-, ha sido determinante para que un grupo de madres denunciara la situación ante el Ministerio Público que ha iniciado una investigación.

Síguenos en Facebook

La alta mortalidad natal registrada en el estado brasileño de Amapá -57 en lo que va de año-, ha sido determinante para que un grupo de madres denunciara la situación ante el Ministerio Público que ha iniciado una investigación.

El centro hospitalario Madre Lucía de Macapá, donde se han concentrado tan alarmantes cifras, no en vano este centro atiende a 16 municipios de Amapá, además de otros ocho del estado de Pará. Según fuentes del Ministerio, de los 1.755 bebés nacidos en lo que llevamos de año, 57 murieron.

Una situación que dista mucho a lo que sucediera en el mismo periodo del año anterior y donde la tasa de mortalidad era de 16,6 niños fallecidos por cada mil nacidos, mientras que la actual es de 32.

Fuentes hospitalarias achacan entre las numerosas circustancias, que explican el incremento de estas muertes, a la falta de equipamientos y recursos. Por ejemplo, el Madre Lucía cuenta con sólo siete cunas de cuidados intensivos, donde se atienden a los bebés prematuros. Algo que se agrava al tratarse de madres muy jóvenes, entre las cuales muchas de ellas no han acudido a revisión alguna o han seguido algún tratamiento.

Igual situación se vive en otros hospitales del país como el Santa Mónica, clínica especializada en embarazos de alto riesgo y donde el pasado mes de abril perdieron la vida 16 bebés.

Un asunto que ha consternado a la sociedad y a la clase política. Así la Secretaría de Salud del estado de Alagaos, ha iniciado una investigación que ya ha obtenido sus primeros resultados. La fatalidad tiene como principales factores, las infecciones, la falta de infraestructura y estado deficitario de los equipamientos, así como la falta de profesionales sanitarios.

Un panorama que se reproduce con bastante frecuencia en el ámito santiario brasileño, en lo que al cuidado natal se refiere.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias