El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atentado fallido en Nueva York: nueva información

Publicado:
Faisal Shahzad, detenido en relación con el intento fallido de hacer volar un coche bomba en Nueva York, será acusado de terrorismo y de 'uso de armas de destrución masiva'. Lo ha manifestado hoy en una rueda de prensa Eric Holder, ministro de Justicia de Estados Unidos que desempeña además el ca

Faisal Shahzad, detenido en relación con el intento fallido de hacer volar un coche bomba en Nueva York, será acusado de terrorismo y de 'uso de armas de destrución masiva'. Lo ha manifestado hoy en una rueda de prensa Eric Holder, ministro de Justicia de Estados Unidos que desempeña además el cargo de Fiscal General del país.

“Tomando en consideración los datos con que ya contamos, no cabe la menor duda de que el ataque era una conspiración terrorista que buscaba asesinar al mayor número de estadounidenses, en uno de los lugares más concurridos de nuestro país".

Según el ministro, Faisal Shahzad, arrestado el lunes a bordo del avión que debería volar a Dubai, está en un interrogatorio admitiendo los cargos de que se le acusa. Las autoridades estadounidenses seguirán buscando sin sosiego, a todos los que están involucrados en la preparación del atentado, -aseguró Eric Holder-, añadiendo que ahora se está examinando la posibilidad de anunciar la búsqueda de varios otros sospechosos. Al mismo tiempo el Fiscal General puntualizó que Faisal Shahzad ya está colaborando con los investigadores al facilitarles “información valiosa”.

De 30 años de edad, Faisal Shahzad es de origen paquistaní. Tras graduarse de la Universidad decidió establecerse en el estado de Connecticut. En abril de 2009, después de haber pasado todas las pruebas de fidelidad y honradez, obtuvo la ciudadanía estadounidense. El presidente Obama ha declarado hoy en una conferencia de prensa que la investigación del caso trata de aclarar si Shahzad estaba o no, relacionado con grupos terroristas en el extranjero.

Una vez fracasado este sábado el intento de hacer volar el todoterreno Nissan, el grupo Tehrik-i-taliban (Movimiento talibán de Pakistán) asumió la responsabilidad de haber preparado este vil acto extremista. Sin embargo, los representantes de las fuerzas de orden público que han preferido preservar anonimato aseguran que, según los testimonios del propio Shahzad, éste había ideado personalmente la explosión y había actuado en solitario.

Mientras tanto, las fuentes estadounidenses citando a un portavoz paquistaní han declarado que la policía secreta de Pakistán, había detenido ya a varios sospechosos en el sur del país que podrían haber colaborado en la preparación del atentado. Todavía se desconoce el número exacto de detenidos. Con anterioridad las autoridades locales manifestaron su plena disposición de colaborar con EE. UU. en el esclarecimiento del atentado fallido en Times Square de Nueva York.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7