X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sTG

Economista: "Fingir cambios es el defecto del Gobierno de Obama"

Publicado: 12 nov 2013 15:15 GMT | Última actualización: 12 nov 2013 15:15 GMT

Con Obama, el sistema político de EE.UU. se endureció más que durante el periodo de George W. Bush, y el Gobierno se volvió aún menos transparente. "La Casa Blanca no tiene nada que ofrecer a su país, solo aprieta las tuercas", aseguran expertos.

SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICAAFP
Síguenos en Facebook
"La llegada al poder de Barack Obama despertó muchas esperanzas de democratización: en aquel momento la sociedad se sentía agotada por los gastos militares de las campañas de Irak y Afganistán y la burbuja de la deuda estatal. Sin embargo, la esperada salvación resultó ser algo rara", insisten el Instituto de los Problemas de la Globalización, en Rusia, y la iniciativa internacional Postglobalización en su informe sobre la libertad de expresión en EE.UU.

A pesar de que representa al Partido Demócrata, Obama mantiene el sistema republicano, intensificando el control, la vigilancia y la limitación de las libertades políticas. Un Gobierno que debía ser totalmente abierto, según las promesas del presidente a inicios de su primer mandato, en realidad "se convirtió en el más cerrado en toda la historia de EE.UU.", opina el economista ruso Vasili Koltashov, uno de los autores del reporte, según recoge el diario 'Vzgliad'. Añade que tampoco hubo muchos cambios en la política exterior del país.

El mandatario que fue galardonado con el Nobel de la Paz bombardeó Libia y no cerró Guantánamo a pesar de haberlo prometido. Prorrogó la controvertida Ley Patriota, adoptada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que permite a las autoridades vigilar a ciudadanos norteamericanos y extranjeros con el fin de prevenir el terrorismo. Además, restableció la Ley de Espionaje de 1917, aprobada poco después de la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial. Hasta 2009 esa ley solo había sido invocada tres veces para procesar a funcionarios del Gobierno acusados de filtrar información clasificada. Desde que Obama llegó al poder, ocho personas han sido acusadas de transmisión de información a periodistas en acciones que desembocaron en publicaciones reveladoras. Entre los imputados figuran Chelsea Manning (anteriormente Bradley Manning), quien suministró datos a WikiLeaks, y Edward Snowden, cuyas filtraciones mostraron el grado de vigilancia que EE.UU. está ejerciendo en todo el mundo.

"El incumplimiento de las promesas se sumó al hermetismo. La Administración difundió una cantidad récord de información positiva sobre Obama: fotos del presidente y su familia en la prensa y las redes sociales, sus entrevistas, vídeos de sus encuentros y discursos... Pero, al mismo tiempo, hizo todo lo posible para bloquear el acceso a datos negativos. Tomó medidas para crear una atmósfera de incertidumbre y tensión para que ningún funcionario se atreviera a comunicarse con los periodistas y para que no hubiera filtraciones. Por ejemplo, la agencia de noticias Associated Press fue sometida a un registro", detalla Koltashov.

Los dos mandatos de Obama "son un periodo de grandes problemas y fracasos", concluye el economista ruso. "Fingir cambios es el defecto del Gobierno de Barack Obama. Se ve muy claramente que su política está en crisis. La impotencia de su Administración para conseguir un crecimiento estable destruye el liderazgo mundial de EE.UU.", opina Koltashov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias