El embajador de Polonia en Moscú ha sido convocado este martes al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia "en relación con el ataque contra la embajada de Rusia en Varsovia".
Las autoridades rusas dijeron al diplomático que exigen a sus colegas polacos una disculpa formal y la adopción de medidas exhaustivas para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de todas las misiones diplomáticas de Rusia en Polonia. Asimismo, exigieron compensar los daños materiales, castigar a los culpables y evitar que ese tipo de acciones se repita en el futuro.
El 11 de noviembre, los participantes de la Marcha de la Independencia, tradicionalmente organizada por miembros de organizaciones nacionalistas en el Día de la Independencia de Polonia, atacaron la embajada de la Federación de Rusia en la capital polaca, lanzando bengalas, botellas y petardos al terreno que ocupa la misión diplomática. Algunos de los manifestantes también intentaron trepar por la valla que rodea al edificio.
Por su parte, las autoridades de Polonia han condenado el ataque contra la embajada rusa en Varsovia por parte de un grupo de nacionalistas. El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, escribió en su Twitter que esta acción es una vergüenza para el país.
Nacjonalistyczna bandyterka naruszająca nietykalność ambasad przynosi nam wstyd przed światem. To przestępstwo i obciach a nie patriotyzm.
— Radosław Sikorski (@sikorskiradek) November 11, 2013
"El vandalismo nacionalista que infringe la inviolabilidad de las embajadas nos avergüenza ante el mundo. No es patriotismo, sino un crimen y una vergüenza", dijo el ministro.