X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Tc

EE. UU. combatirá con Centroamérica el narcotráfico

Publicado: 5 may 2010 07:20 GMT

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, manifestó la intención de Washington de profundizar la cooperación con Centroamérica contra el narcotráfico y el crimen organizado. Esta declaración la hizo Valenzuela en El Salvador, a donde arribó en la visita d

Síguenos en Facebook

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, manifestó la intención de Washington de profundizar la cooperación con Centroamérica contra el narcotráfico y el crimen organizado. Esta declaración la hizo Valenzuela en El Salvador, a donde arribó en la visita de dos días.

Sin embargo, Valenzuela aludió que no ve una estrategia de seguridad para el istmo diferente al 'Plan Mérida', que ha sido promovido por el presidente Barack Obama. Mientras tanto, varios gobiernos de la región siguen proponiendo un plan regional para cooperar con EE. UU. para combatir la criminalidad.

La Iniciativa Mérida fue creada ya bajo la Administración de George W. Bush en 2007 para luchar la violencia y el narcotráfico en México y Centroamérica, y dotada desde aquel entonces de 1.400 millones de dólares. La Administración de Obama da un mayor énfasis en la coordinación con México, lo que podría dejar la situación en Centroamérica sin atención apropiada.

La Casa Blanca pidió al Congreso “más o menos 130 millones de dólares” para cumplir el Plan en Centroamérica en 2011. Según Valenzuela, se trata de "formular las estrategias adecuadas y, más adelante, si se requieren mayores recursos, se buscarán también". El subsecretario de Estado aprobó la iniciativa de Guatemala, El Salvador y Honduras, de crear una instancia regional para combatir el crimen organizado y confirmó su participación en el III Diálogo Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-EE. UU. sobre la seguridad democrática.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias