Funcionarios griegos empezaron ayer una huelga general de 48 horas en protesta por las medidas gubernamentales que preven la reducción de sueldos y pensiones y el aumento de los impuestos. Este día el sector privado se unirá al acto.
Las instituciones públicas, bancos, colegios, universidades, hospitales y transporte están involucrados en el proceso. La comunicación aérea se interrumpirá durante 24 horas, ya que los controladores de vuelos también se adhirieron a las protestas. Asimismo, no circularán trenes ni barcos. El transporte público dejará de funcionar durante varias horas.
La Agencia de Noticias de Atenas (ANA) declaró que estará fuera de servicio desde las 06:00 am del miércoles (hora local) hasta la misma hora del jueves.
Una asociación de empleados del Parlamento de Grecia declaró que harán paro laboral durante 4 horas a partir de las 11:00 am, “uniéndose a la huelga del Gran Sindicato de Funcionarios contra las medidas drásticas gubernamentales de ahorro”.
Los sindicatos realizan actos masivos de protesta en contra del acuerdo de estabilización entre el Gobierno de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que preve la reducción de sueldos y pensiones y el aumento de los impuestos. A pesar de que dicho documento permitirá a Grecia recibir créditos por cerca de 110.000 millones de euros y evitar así la bancarrota del país, los sindicatos consideran que este documento es sumamente negativo. Según ellos, la salida de la crisis se realizará en mayor parte a cuenta de la brusca reducción de ingresos de los trabajadores, mientras que los verdaderos “culpables” de la misma, que se aprovecharon de la situación y no pagaron impuestos, saldrán ilesos del asunto.