X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sWh

La CIA reveló los secretos del acuerdo de paz entre Israel y Egipto

Publicado: 14 nov 2013 02:46 GMT

La CIA ha desclasificado varios documentos de inteligencia relacionados con los históricos Acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto, negociados en 1978 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

AFP
Síguenos en Facebook
Los documentos, que constan de 1.400 páginas, abarcan el período comprendido entre enero de 1977 hasta marzo de 1979, informa la agencia RIA Novosti.

Este miércoles Carter afirmó que esa documentación le sirvió para prepararse para negociar lo que sería el primer tratado entre el Estado hebreo y uno de sus vecinos árabes.

Carter fue el mediador en las negociaciones entre el primer ministro israelí Menachem Begim y el presidente egipcio Anwar el-Sadat, llevadas a cabo en septiembre de 1978 en la residencia presidencial estadounidense de Camp David.

Los documentos desclasificados, entre otros puntos, incluyen perfiles políticos y de personalidad de Begim y Sadat, así como estimaciones sobre la correlación del poderío militar en Oriente Medio. También se encuentran informes de inteligencia sobre la situación de ese entonces en los países árabes y sus relaciones con otros países.

En 1978 Israel y Egipto firmaron dos documentos para la normalización de las relaciones bilaterales y los principios de paz en Oriente Medio. Seguidamente en 1979 se alcanzó el tratado de paz entre los dos países, en virtud del cual el Estado judío devolvió la soberanía de la península del Sinaí a Egipto, ocupada por los israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967, además de reconocer los derechos legítimos del pueblo palestino.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias