X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sWz

Corea del Norte podría realizar su cuarto ensayo nuclear a finales de este año

Publicado: 14 nov 2013 07:37 GMT

Corea del Norte podría llevar a cabo su cuarta prueba de armas nucleares a finales de este año "con el fin de obligar a la comunidad internacional a sentarse a la mesa de negociaciones", según afirma un exfuncionario de seguridad de la Casa Blanca.

flickr.com/dissolved
Síguenos en Facebook
Victor Cha, exfuncionario estadounidense, experto en Corea del Norte y profesor de la Universidad de Georgetown, realizó estas declaraciones este miércoles, en el marco de un encuentro que mantuvo con periodistas de Corea del Sur en Washington, según informó la cadena de noticias surcoreana Yonhap.
 
Cha señaló que su predicción se basa en los patrones de conducta que Corea del Norte ha venido siguiendo en el pasado reciente. El profesor estima que si no se logran avances en el ámbito diplomático, Pyongyang podría llevar a cabo su cuarta prueba nuclear a finales de este año o en la primavera del 2014.

El país asiático, que detonó su primer artefacto nuclear en 2006, realizó un segundo ensayo nuclear en el año 2009 y una tercera prueba en febrero de este mismo año.  

En relación a la posible reapertura de las conversaciones a seis bandas (iniciadas en 2003 e interrumpidas a finales del 2008 y en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, EEUU y Japón), Cha opinó que Corea del Norte tendría que declarar primero una moratoria de todas sus pruebas nucleares y de misiles y "dejar clara su intención de poner fin a su programa de desarrollo de materiales fisibles como el plutonio o el uranio".  

El experto estadounidense destacó asimismo, que si bien no habría una relación directa entre los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, las conversaciones que se están llevando a cabo para conseguir un acuerdo nuclear con el país persa "pueden ejercer influencia" en las futuras conversaciones nucleares con Pyongyang. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias