El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un buque petrolero con 23 rusos a bordo, secuestrado por piratas somalíes

Publicado:
El buque petrolero 'Moskovski Universitet' ('Universidad de Moscú' en ruso) con bandera de Liberia y 23 rusos a bordo, ha sido secuestrado por piratas somalíes a 800 kilómetros de la costa de Somalia, según informan las agencias noticieras citando al almirante de las fuerzas marinas de Suecia,
Un buque petrolero con 23 rusos a bordo, secuestrado por piratas somalíes

El buque petrolero 'Moskovski Universitet' ('Universidad de Moscú' en ruso)  con bandera de Liberia y 23 rusos a bordo, ha sido secuestrado por piratas somalíes a 800 kilómetros de la costa de Somalia,  según informan las agencias noticieras citando al almirante de  las fuerzas marinas de Suecia, Yan Tornkvist.

El petrolero Moskovski Universitet de la compañía propietaria Novoship que forma parte del consorcio estatal Sovkomflot, capturado por los piratas somalíes en la mañana de este miércoles 5 de mayo, se encuentra en el mismo lugar donde fuera atacado, comunicó a Interfax un portavoz de la naviera.

El buque tanque no se mueve y está esperando al navío militar ruso 'Márshal Sháposhnikov' (Mariscal Sháposhnikov, en ruso) que debe llegar alrededor de las 2 de la madrugada, han asegurado en Novoship.Según los últimos datos, todos los miembros de la tripulación están vivos, la carga de 86.000 toneladas de petróleo, perteneciente a la empresa china Unipec, está intacto.

Anteriormente se había comunicado que el buque se dirigía hacia las costas de Somalia.
Para los familiares de los marineros está disponible una línea telefónica – 8617 (prefijo de Novorossiysk) 62-82-62, que ya está operativa, y a través de ella se pueden conocer los últimos datos sobre la situación en que se encuentran los marineros capturados.


El buque se dirigía rumbo a China cargado de petróleo. Según los primeros informes, la tripulación se encerró en uno de los habitáculos del aparato mientras que los asaltantes tomaron el control de la nave.

En estos momentos el buque militar ruso 'Márshal Sháposhnikov' se dirige ya al petrolero secuestrado, iniciando así la operación de rescate. El 'Marshal Sháposhnikov' se mantiene en contacto con otros buques militares europeos, aunque no forma parte de las fuerzas de operaciones militares marítimas de las Naciones Unidas y la OTAN presentes en la zona.

Asimismo, según los últimos informes, los piratas advirtieron que cualesquiera que sean los intentos de liberar al buque, acabarán muy mal para la tripulación.

Uno de los piratas, supuestamente llamado Abdi, comunicó a los medios somalíes que el buque está siendo conducido a la costa de la ciudad de Garakad.

El ministro de Defensa de la Federación Rusa informó al presidente Dmitri Medvédev sobre lo sucedido así como sobre las medidas emprendidas para rescatar al equipo.

El representante ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin: “Hoy en día ya no se puede ahorcar a los bandidos” .

No hay que descartar la “variante del uso de la fuerza”.
- Yo creo que solo existe una receta: sin orden en la tierra firme es imposible luchar contra los piratas en el mar. Los grandes buques de guerra que acompañan las cargas y barcos de pasaje no siempre son eficientes para luchar con las ligeras lanchas de motor de los piratas, ni siquiera con las bases flotantes de estos. Por eso se debe exterminar la piratería cerca de las costas somalíes,  poniendo orden en el propio país. Alguien tiene que responsabilizarse por la situación en Somalia, que sea alguien que con sus propias fuerzas pudiera llevar adelante una operación antipiratas en  tierra, aunque sea de combate. De lo contrario seguiremos sorprendiéndonos de cómo es que los enormes cruceros portamisiles, no pueden combatir a un enemigo de tamaño tan ‘insignificante’, en comparación con los primeros.

- ¿Y cómo castigan a los piratas en general?

- Esta también es una cuestión importante. ¿Quién los juzgará? Los países africanos ya están poniendo el grito en el cielo. Piden que los piratas sean llevados  al país al que pertenecen los barcos que los hayan capturado. Pero esto solamente llevará a la incentivación de la piratería. También han habido casos curiosos cuando las familias de los piratas que fueron capturados por marinos alemanes partían felizmente a Alemania. Resulta que según las leyes del país los piratas, tras cumplir una breve condena en la prisión, tienen derecho a asentarse en Alemania. Por eso de lo que se debe tratar es de la creación de un tribunal contra la piratería bajo la jurisdicción de la ONU.

- Para la civilización actual una receta antigua: ‘pillar al pirata y ahorcarlo’, ¿por qué no usarla?

-Ahora vivimos en otros tiempos, inmediatamente aparecerá un millón de altos funcionarios que se opondrían a tales acciones, ‘inhumanas’ como lo evaluarían ellos.

El representante de la flota: "Un gran buque antisubmarino Marshal Sháposhnikov ya ha salido para prestar ayuda al capturado Moskovski Universitet. Llegará al lugar hacia la medianoche del miércoles (hora de Moscú), según comunicaron al periódico Komsomolskaia Pravda, los representantes del estado mayor naval de la Flota del Pacífico rusa.  

Pero no nos vamos a apresurar en el rescate de los marineros rusos intentando ‘ejecutar la hazaña’ antes del Día de la Victoria, porque entonces hay una gran posibilidad de sufrir una indeseada derrota. Lo más importante en estos casos es la vida de los marineros. No debemos precipitarnos. Primero los militares evaluarán la situación, luego intentarán ponerse de acuerdo con los captores de una forma pacífica. Y sólo en el caso de que sea evidente que las negociaciones no dieran resultados, realizarán una operación bien preparada. A bordo del Sháposhnikov se encuentra un destacamento de infantería de marina y dos helicópteros de aviación de cubierta marina. Si resulta que hay que usar la fuerza, estamos plenamente preparados para ello".

Antes la fragata francesa La Fayette capturó a 12 piratas somalíes, destruyó su base de buques y dos lanchas rápidas, utilizados para los ataques. Uno de los barcos con armas y escaleras de asalto, trató de escapar, pero los francotiradores franceses con fuego exacto dañaron a los motores de ambos barcos.   El servicio de prensa de la Armada de la Unión Europea afirma que todo sucedió a 400 kilómetros al noroeste de las islas Seychelles, donde un avión de patrulla sueco detectó una flota de naves piratas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7