El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel se compromete a devolver los órganos robados de palestinos muertos

Publicado:
Israel ha acordado devolver los órganos que patólogos forenses extrajeron durante las autopsias realizadas a palestinos, reportó el miércoles el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al Sheikh.
Según reporta la cadena Al Arabiya con referencia a la agencia de noticias palestina Ma'an, el director del Instituto Forense Abu Kabir de Israel, Jehuda Hiss, admitió la sustracción de órganos de cadáveres de palestinos llevada a cabo desde inicios de los años 90 sin el permiso de las familias de los fallecidos y ha expresado la intención de las autoridades israelíes de devolver la parte que todavía se conserva. 

"Empezamos extrayendo las córneas. No se les pidió ningún tipo de permiso a las familias de los fallecidos", confesó Hiss en el año 2000 en una entrevista con un académico estadounidense que fue publicada y transmitida por el Canal 2 de la televisión israelí solo una década después de su grabación. 

El informe del Canal 2 reveló que los expertos forenses guardaron huesos, córneas, válvulas cardíacas y piel de ciudadanos de origen palestino, de soldados israelíes e incluso de trabajadores extranjeros muertos.

En la entrevista, Hiss también describió cómo ocultaban los médicos que a un cadáver se le habían extraído las córneas. "Bajábamos los párpados de los muertos y los pegábamos con cola", confesó. 

El Ejército israelí admitió oficialmente la extracción de órganos, pero aseguró que actualmente esta práctica ya no se lleva a cabo.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7