X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2TD

Servicios sociales en lugar de armas, ¿qué prefieren los jóvenes rusos?

Publicado: 5 may 2010 20:00 GMT

En Rusia el número de jóvenes que prefieren servir a la comunidad antes que al Ejército es menos del 1% de los hombres en edad de ser llamados a filas. Y desde que hace seis años entró en vigor la ley sobre el servicio alternativo (la prestación social sustitutoria al servicio militar) la cantid

Servicios sociales en lugar de armas, ¿qué prefieren los jóvenes rusos?RT
Síguenos en Facebook

En Rusia el número de jóvenes que prefieren servir a la comunidad antes que al Ejército es menos del  1% de los hombres en edad de ser llamados a filas. Y desde que hace seis años entró en vigor la ley sobre el servicio alternativo (la prestación social sustitutoria al servicio militar) la cantidad de objetores de conciencia ha ido disminuyendo.

Los soldados del servicio militar consideran que barrer las calles o limpiar a los ancianos no es digno de un verdadero hombre que quiere servir a su país.

"Me parece que todo joven ruso sueña con saber qué es la vida en el Ejército desde la infancia. Creo que lo llevan en la sangre", dice Vasily Smirnov, el subjefe de personal de Defensa.

Al mismo tiempo, hay una parte de los hombres que opinan que, por ejemplo, trabajar en un asilo es mejor que llevar un arma. "La Biblia dice 'no empuñes las armas' y yo no las empuño. Pero de esta manera no me niego a ser útil para mi país", indica Vasily Busikov, un objetor de conciencia que escogió esta ocupación como alternativa al servicio militar.

De cualquier modo, todavía no es posible para todos elegir esta alternativa. Según la ley rusa, que presupone el servicio obligatorio en el Ejército, los jóvenes obtienen este derecho si pueden demostrar que tienen principios pacifistas o convicciones religiosas. Otros motivos no se consideran suficientes.

"Quiero servir a mi país pero no dentro del Ejército. Mi padre murió a los 39 años de cáncer en el cerebro porque cuando sirvió en las Fuerzas Armadas le golpeaban la cabeza", afirma Konstantín Mustafin, un objetor de conciencia rechazado, insistiendo en que su trabajo como profesor, que es para lo que ha estado estudiando, sería de más utilidad para su país. Sin embargo, la ley es inexorable. Aunque muchos en Rusia creen que estas normas tendrían que ser modificadas: debería difundirse más el servicio alternativo, no como un pretexto para fanáticos religiosos, sino como una alternativa igualmente honorable al servicio militar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias