El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chomsky: "Grandes bancos de datos podrían ser utilizados para el mal"

Publicado:
El potencial uso de grandes reservas de información para el bien público podría ser eclipsado por su mal uso por los Gobiernos o empresas que creen que tienen buenas intenciones, dicen los expertos.
Esta idea fue presentada por el conocido profesor y escritor Noam Chomsky y el periodista Barton Gellman, que leyeron un discurso en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, informa la revista 'CRN'.

"Cualquier sistema de poder -ya sea el Estado o Google o Amazon- va a tratar de utilizar la mejor tecnología disponible para controlar y dominar y maximizar su poder", dijo Chomsky, exigiendo más transparencia y más acción.

Gellman, que está escribiendo un libro sobre el nacimiento del estado industrial de vigilancia, dijo que los funcionarios del Gobierno que ha entrevistado, tanto en público como en privado, realmente creen que están protegiendo los intereses públicos. Los funcionarios creen que las técnicas que se utilizan para llevar a cabo la vigilancia no serían entendidas por el público, dijo Gellman.

Tanto Chomsky como Gellman aseguran que las filtraciones de la NSA son el primer paso para esclarecer su actividad y dar al público la posibilidad de determinar hasta qué punto el Gobierno debe recolectar la información de inteligencia bajo la idea de que esta actividad va a frustrar los ataques terroristas. "La información y la trasparencia también permiten debatir la regulación. Podemos tratar de establecer límites, tener pesos y contrapesos significativos, por lo que si se cruzan, alguien va a verlo, decirlo y ayudar a detenerlo", sostiene Gellman. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7