Rusia entrega un portaviones modernizado a la Armada india

El portaviones que Rusia ha modernizado para la Armada india ha sido entregado en una ceremonia oficial en el norte de Rusia.
Los guardias de honor a bordo del Vikramaditya sustituyeron la bandera de la Marina de guerra rusa por  la india en presencia de funcionarios y militares de ambos países en un astillero de Severodvinsk.

Las partes firmaron los documentos que formalizan la entrega de la nave -anteriormente el buque ruso Almirante Gorshkov-, que se convertirá en el buque insignia de la Armada india. 

Antes del traspaso, el portaviones pasó 188 días de pruebas. Durante este periodo la nave recorrió 19.500 millas y sirvió de plataforma para 778 vuelos, según relató el encargado de la entrega, Igor Leónov.

Las labores de modernización por valor de unos 2.300 millones de dólares se llevaron a cabo de acuerdo con un contrato firmado en 2004.

Bajo el contrato entre ambos países, Rusia le suministró a la India el Almirante Gorshkov a coste cero con la condición de que Delhi cubriera los gastos de su modernización y equipamiento con un grupo de aviación de fabricación rusa. 

Tras la modernización, el portaviones cuenta con una potencia de desplazamiento de 45.000 toneladas y tiene 283,5 metros de largo y 59,8 metros de ancho. Transporta 30 aparatos aéreos, incluidos aviones MiG-29K y helicópteros Ka-27 y Ka-31.   

El buque ha sido equipado con modernos sistemas de navegación, radares, comunicación y mando. Como resultado, según la apreciación del astillero Sevmash, se ha creado un buque absolutamente nuevo.  

Rusia también entrenó al personal del portaviones, unas 1.500 personas, y debe crear la infraestructura para el funcionamiento de la nave en el océano Índico. Está previsto que el plazo de servicio del buque sea de entre 25 y 30 años.

El 30 de noviembre el Vikramaditya zarpará a la India. Se planea que atraque en 14 puertos antes de llegar a Bombay a finales de enero o principios de febrero de 2014.

Los especialistas rusos  seguirán trabajando en el portaviones durante un año bajo un acuerdo de garantía.  

Una vez incorporado a la Armada india, se unirá al portaviones Viraat, construido en la década de 1950 para la Flota británica y entregado a la India en 1987, y al Vikrant, el primer portaviones indio de fabricación nacional.