El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Homenajean en Mont Valerién a los activistas de la Resistencia francesa

Publicado:
La ceremonia en memoria de los integrantes de la Resistencia francesa, fusilados por los fascistas, tuvo lugar hoy en las cercanías de París, en el fuerte de Mont Valerién.

La ceremonia en memoria de los integrantes de la Resistencia francesa, fusilados por los fascistas, tuvo lugar hoy en las cercanías de París, en el fuerte de Mont Valerién.

En ese lugar de 1941 a 1944 perecieron más de mil antifascistas franceses, así como de otras nacionalidades que lucharon valientemente contra la ocupación nazi. Entre ellos se destaca la heróica figura de Misak Manukián, de orígen armenio, jefe del grupo militar clandestino 'Mano de obra inmigrante', a quien a título póstumo le fue otorgada la orden de la 'Legión de Honor'.

Para rendir honores a los caídos acudieron a Mont Valerién tanto altos dignatarios, como numerosos representantes de los círculos sociales de Francia. La ceremonia fue presidida por Hervé Morín, ministro de Defensa de la República francesa.   

En el centro conmemorativo, situado en el recinto del fuerte de Mont Valerién, que se eleva al oeste de París, el ministro de Defensa francés inauguró una nueva exposición, titulada 'Resistencia y represalias, 1941-1944'. “En la Francia ocupada, humillada y degradada, en la Francia colaboracionista, hubo gente valiente, capaz de decir “no” a los ocupantes” – subrayó Hervé Morín.

El ministro recorrió el museo del fuerte, las muestras del cual revelan el carácter internacional de la Resistencia francesa. En la capilla del fuerte, donde yacen los restos mortales de algunos de los héroes fusilados, se puede observar la inscripción, traída de una de las celdas del fuerte, que dice: ¡Viva Francia, viva la URSS!”.

A la ceremonia conmemorativa celebrada en Mont Valerién asistieron además Hubert Falcó, Secretario de Estado de Defensa y de los Veteranos de guerra para Asuntos de los Veteranos, Partick Devedjián, Secretario de Estado para la Reactivación Económica.

El centro conmemorativo de Mont Valerien fue inaugurado en junio de 1960 por Charles de Gaulle. Sin embargo el acceso al fuerte, en cuyo recinto había instalaciones militares, estaba restringido durante largo período de tiempo. A partir de junio de este año la entrada será libre, y los visitantes podrán acceder sin restricciones al museo cuya exposición conmemorativa ha sido notablemente ampliada.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7