Los funcionarios de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU. (DARPA) confirmaron esta semana que el programa XS-1 busca reducir los costos de lanzamiento de satélites mediante el desarrollo de un vehículo no tripulado hipersónico cuyo funcionamiento y fiabilidad sea similar a las de las aeronaves tradicionales.
De acuerdo con el portal Military&Aerospace, la XS-1 tiene por objeto desplegar pequeños satélites más rápido y de manera más asequible de lo que es posible hoy en día, al tiempo que muestra la tecnología de última generación para el espacio y el avance de vuelos hipersónicos para los usuarios gubernamentales y comerciales.
"Queremos construir, al margen de las tecnologías ya testadas, un sistema de servicios espaciales confiable y rentable con un tiempo de entrega de un día”, dijo Jess Sponable, director del programa DARPA al frente de la XS-1.
Los expertos prevén que una primera parte reutilizable de la XS-1 podrá volar a velocidades supersónicas a una altitud suborbital, y luego una o más partes superiores fungibles se separarían para desplegar un satélite en la órbita terrestre baja. La nave volvería después a la tierra, y sería preparada para el siguiente vuelo.
Uno de los objetivos principales de la XS-1 es volar 10 veces en 10 días, alcanzando velocidades superiores a las 7.600 millas por hora.
Según funcionarios de la DARPA, la agencia espera hacer varias adjudicaciones de contratos para la primera fase del XS-1, en los que gastarán previsiblemente alrededor de 14 millones de dólares. Si el programa pasa a la segunda y tercera fase, el dinero a disposición de los contratistas podría aumentar a cerca de 140 millones de dólares, afirman.