X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2TX

La legendaria escuadrilla francesa visita Moscú

Publicado: 6 may 2010 05:25 GMT

Este año en el desfile militar del 9 de mayo, por primera vez en la historia participarán los ejércitos de los países aliados a la URSS. Los representantes de un regimiento francés han visitado una escuela en Moscú que lleva el mismo nombre que su unidad: 'Normandía-Niemen'. En esta escuela

La legendaria escuadrilla francesa visita Moscú RIA Novosti
Síguenos en Facebook

Este año en el desfile militar del 9 de mayo, por primera vez en la historia participarán los ejércitos de los países aliados a la URSS. Los representantes de un regimiento francés han visitado una escuela en Moscú que lleva el mismo nombre que su unidad: 'Normandía-Niemen'.

En esta escuela  hay un museo dedicado al regimiento de la fuerza aérea. Los huéspedes declararon que se sienten muy orgullosos de visitar Rusia, ya que este país y Francia así como Estados Unidos y el Reino Unido comparten la gran victoria sobre los nazis. Los alumnos del colegio realizaron varias actuaciones relacionadas con la guerra para el deleite de los soldados.

La unidad de 70 aviadores del legendario regimiento está invitada especialmente a participar en los próximos festejos en el 65 aniversario de  la Victoria en la capital rusa. La escuadrilla de caza 'Normandía-Niemen' es el único regimiento de los países de Europa Occidental, galardonado por el orden soviética de la 'Bandera Roja'.

'Normandia-Niemen' fue formada a mediados de 1943 a sugerencia de Charles de Gaulle, quien en aquel entonces fue el líder del gobierno galo en exilo 'Francia Combatiente', para las acciones militares contra la coalición hitleriana en el frente oriental del teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial. De Gaulle restaba una suma inportancia en la participación del ejército francés en todos los frentes.

El efectivo de la escuadrilla fue formado por 72 voluntarios franceses y 17 mecánicos soviéticos. Se utilizaron los aviones de caza Yak-1, posteriormente Yak-9 y Yak-3.

Originalmente la nueva unidad de la Fuerza Aérea Francesa tenía el nombre del '3er Grupo de Caza Normandia', homenajeando a la provincia francesa más afectada por la ocupación nazi. Su primer comandante fue Jean Tulasne. Operando entre el 22 de marzo de 1943 y el 9 de mayo de 1945, la escuadrilla realizó más de 5.000 vuelos de combate y participó en 900 combates aéreos, destruyendo 273 aviones enemigos.

La escuadrilla sobresalió especialmente en la famosa batalla de Kursk en el verano de 1943. Sus pilotos cumplieron más de 120 órdenes de combate, alcanzaron 30 victorias. En la lucha desigual cayó el jefe de la unidad Jean Tulasne, luego de la muerte del subjefe, Albert Littolf. 

La unidad participó en la operación 'Bargatión' en 1944 y fue galardonada con el nombre de 'Niemen' por su participación en la Batalla del río Niemen (en el territorio de la actual Lituania). Asimismo contribuyó a los combates en los que las fuerzas alemanes fueron derrotadas en la Prusia Oriental en 1945.

'Normandía-Niemen' recibió muchas condecoraciones de Francia y la URSS, incluido la francesa 'Légion d'Honneur' y la soviética 'Orden de la Bandera Roja'. Los pilotos también fueron galardonados, cuatro de ellos por el título del Héroe de la Unión Soviética. En las fuerzas aéreas francesas y rusas unidades que llevaban el nombre similar funcionaron hasta los fines del 2000. En Rusia fueron erigidos varias memoriales en honor de la escuadrilla. En 1960 fue rodada la película 'Normandía-Niemen' de producción conjunta soviético-francesa.

Fotos de RIA Novosti



 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias