X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t1z

Aparatos 'suicidas' protegerán los secretos militares de EE.UU.

Publicado: 18 nov 2013 04:35 GMT

La DARPA en el ámbito de protección de los secretos militares ha optado por nuevas tecnologías basadas en dispositivos solubles: aparatos diminutos de autodestrucción que podrían ser implantados en el cuerpo humano, tragados y disueltos en líquido.

Síguenos en Facebook
Los dispositivos, aparatos y chips con capacidad de autodesintegrarse y excretarse del medio ambiente o del organismo humano están en demanda en la industria, en el campo energético, en el marco de los proyectos medioambientales y de medicina. Actualmente la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) encargó a expertos de la Universidad de Illinois crear unos microchips y diminutos insectos robóticos que podrían descomponerse en presencia de agua u otro catalizador y desaparecer junto con los secretos que contienen.
 


El equipo de desarrolladores norteamericanos está dirigido por el autor del concepto de la electrónica temporal, el profesor John Rogers. Según el científico, la creación de los dispositivos microelectrónicos capaces de autodestruirse en un plazo restrictamente determinado ha iniciado una nueva era en el campo de la técnica electrónica.
 
Todos los componentes de esta tecnología innovadora -los sustratos, conductores y semiconductores- se fabrican de materiales solubles en agua y de metales químicamente activos, que jamás se utilizarían en la producción de la microelectrónica tradicional. Sin embargo, para los dispositivos de autoliquidación la capacidad de oxidarse y descomponerse es una característica muy valiosa. Con ello, la velocidad de autodesintegración depende del espesor y la densidad de la seda purificada -un material del sustrato- y del embalaje del aparato.
 
Anteriormente, los científicos implantaron un chip experimental bajo la piel de un ratón enfermo. El diminuto aparato destruyó el epicentro de la inflamación en el cuerpo del roedor y desapareció después de cumplir con su misión. Se necesitan implantes similares para el diagnóstico y control de las infecciones de heridas, por ejemplo, en los hospitales militares.

La DARPA ya ha presentado un primer ejemplar de sus dispositivos de nueva generación -un microcircuito de silicio, magnesio y seda,- del tamaño de una uña. Al entrar en contacto con el líquido, se pliega en forma de un tubo y luego el sustrato, los transistores y diodos se autodestruyen. Este ingenio se disuelve completamente en un vaso de agua en muy poco tiempo.

Para iniciar el proceso de autoliquidación de los dispositivos se recurre al agua, pero esto supone un reto para el uso de la nueva tecnología en aviones no tripulados y otros exploradores robóticos. Los 'drones' deben llevar a cabo sus tareas independientemente de las condiciones climáticas y efectuar su autodesintegración estrictamente en el plazo especificado o tras recibir una orden vía radio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias