El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México honra la victoria sobre el fascismo hitleriano

Publicado:
Durante los últimos días, se han celebrado en México varios actos conmemorativos de la victoria sobre el fascismo en 1945. Entre otras muchas instituciones, la representación diplomática rusa en México, también hizo su aportación a esta serie de eventos.
México honra la victoria sobre el fascismo hitleriano

Durante los últimos días, se han celebrado en México varios actos conmemorativos de la victoria sobre el fascismo en 1945. Entre otras muchas instituciones, la representación diplomática rusa en México, también hizo su aportación a esta serie de eventos.

La Embajada rusa celebró una videoconferencia titulada 'Conocer para no olvidar' en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El evento -en el que participaron los diplomáticos de Rusia, EE. UU., Serbia y Polonia- fue coordinado por el director del Centro de Europa del Instituto, Milenko Panic, cuyo padre luchó contra los nazis como guerrillero en Yugoslavia y estuvo preso en un campo de concentración nazi.

Según recalcó el embajador ruso, Valery Morózov, la URSS tuvo un papel clave en la derrota de las tropas hitlerianas, pero matizó que no tiene el “monopolio” de la victoria, ya que se consiguió gracias a los esfuerzos de todos los aliados.

Según enfatizó el embajador serbio en México, Zoran Stanojevic, uno de los resultados más importantes de la guerra fue la creación de la ONU, que tiene un papel cada vez más importante en la política mundial. El consejero para asuntos políticos de la Embajada de EE.UU., Gustavo Delgado, indicó que tras la guerra muchos países accedieron a la posibilidad de acceder a nuevas formas de desarrollo, pero el representante polaco Piotr Olszynski, mantuvo que su país no tuvo la posibilidad de elegir su propio sistema de desarrollo.

También se celebró una velada conmemorativa de los 65 años de la gran victoria contra el fascismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las universidades más grandes del mundo.

Ante de la audiencia estudiantil tomó la palabra el director y periodista Raúl Fajardo, que es licenciado de la universidad de la ciudad rusa de Voronezh. Fajardo presentó sus dos películas documentales – 'Rusia Siglo XXI' y 'Ellos vencieron al fascismo'- basadas en entrevistas a veteranos rusos de la guerra.

Fajardo destacó que en los últimos tiempos, en los países occidentales, hay una tendencia evidente a subestimar la contribución soviética a la victoria. Sus películas desmienten ese punto de vista. “Entendí de una vez que los materiales que yo utilicé, deben ser patrimonio de todos teniendo en cuenta su importancia para entender el verdadero papel del pueblo soviético en la Gran Victoria”, dijo el director.

Los estudiantes que aprenden ruso declamaron versos de los poetas rusos y cantaron canciones rusas dedicadas a la guerra, incluyendo a ‘Katyusha’ y ‘La Sagrada Guerra’. Los participantes del evento intercambiaron opiniones sobre el papel que jugó la antigua URSS en la derrota del fascismo.

Se abrió en la UNAM una expocición de fotos antiguas dedicada al 65 aniversario de la victoria organizada en cooperación con la Embajada rusa. Actualmente 185 estudiantes de la universidad más grande de México estudian el idioma ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7